sábado, 2 de diciembre de 2023

EL TOPO SE HACE INTERNACIONAL (y IV)

 

Obras de construcción del túnel 2 del «Topo», el de mayor longitud de toda la línea, con 2.072 metros. Se aprecia su singular sección ojival. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Túneles góticos

Una de las singularidades del ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa es la curiosa sección de la mayor parte de sus túneles, ya que en lugar de presentar bóvedas semicirculares, en el «Topo» son de forma ojival, como los arcos que caracterizaron el estilo gótico.

Aunque inicialmente los proyectos constructivos del «Topo» contemplaban túneles de formas y dimensiones similares a los de otros ferrocarriles de vía estrecha de la época, en aquel momento diversas iniciativas impulsaban la construcción de nuevos ferrocarriles con ancho de vía internacional en España, entre los que destacaban los directos de Madrid a Valencia y a Bilbao. La empresa promotora de ambos proyectos entabló negociaciones con los concesionarios del ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa para que éste adoptara el gálibo necesario, de modo que, en el futuro, también se pudiera implantar en la nueva línea el ancho de vía internacional.

Con la perspectiva de que, aunque el ambicioso plan de ferrocarriles directos de Bilbao a Madrid y Valencia no llegase a prosperar, siempre se podría facilitar el paso de los trenes franceses hasta San Sebastián, los rectores del «Topo» decidieron ampliar la sección de sus túneles, modificación que implicó un incremento en el coste de su construcción de 110.000 pesetas. Sin embargo, ya que el servicio se iba a electrificar, para ahorrar en la excavación de los túneles se decidió darles la forma ojival que todavía mantienen algunos de ellos, ya que en la zona superior de la bóveda no era necesario mantener la sección propia del gálibo internacional.


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