LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO
Aunque la Compañía del Norte llegó a emprender las obras para construir en Bilbao la gran terminal de estilo racionalista que había diseñado José Enrique Marrero Regalado, problemas financieros y diferentes cambios en el planteamiento del proyecto paralizaron los trabajos, aunque de manera intermitente se llegaron a retomar durante los años treinta.
Finalmente, tras la creación de Renfe en 1941, se abandonaron los diversos proyectos barajados hasta el momento, sobre todo la ambiciosa propuesta formulada por Indalecio Prieto para crear una gran estación central en la que se concentrasen todos los ferrocarriles que llegaban a Bilbao, ciudad que contaba entonces con hasta seis terminales ferroviarias, para levantar un nuevo equipamiento dirigido únicamente al servicio de la línea de Tudela a Bilbao. Frente a las líneas modernas de Marrero Regalado, se optó por un diseño clasicista, de inspiración herreriana, tan del gusto del nuevo régimen franquista, firmado por el arquitecto Alfonso Fungairiño Nebot.
La estación diseñada por Fungairiño contaba con un elemento que en aquel momento estaba cayendo en desuso en las grandes terminales ferroviarias, una gran marquesina metálica que cubría sus andenes y sus seis vías de servicio y, de hecho, fue la última de estas características levantada en España. Esta estructura, cuyo proceso de montaje se aprecia en esta fotografía, fue diseñada y construida por los Altos Hornos de Vizcaya.
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