jueves, 23 de diciembre de 2021

EL PRIMER FERROCARRIL ELÉCTRICO DE ANDALUCÍA (Y V)

 

Un nutrido grupo de cadetes de la academia de la Guardia Civil de Úbeda observa expectante las consecuencias de un pequeño descarrilamiento del ferrocarril de La Loma. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

¡Alto a la Guardia Civil!

A la vista de esta imagen, en la que un tren del ferrocarril de La Loma aparece completamente rodeado de uniformados de la Guardia Civil se podría pensar que se trataba de un suceso de extrema gravedad, dado el enorme despliegue policial. Sin embargo, solamente se trataba de un simple descarrilamiento, sin demasiada importancia. Entonces, ¿a qué se debía la presencia de tantos miembros del instituto armado?

La explicación es sencilla. Entre los clientes del ferrocarril de La Loma era habitual encontrar a los cadetes de la Academia de la Guardia Civil, radicada en Úbeda, que utilizaban este servicio para desplazarse a sus localidades de origen durante sus permisos, realizando el oportuno trasbordo a los trenes de Renfe en la estación de Baeza-empalme. Un viernes, en el que muchos de los futuros agentes iniciaban el permiso de fin de semana, el tren que los trasladaba a la estación de Renfe sufrió un pequeño descarrilamiento, probablemente provocado por el mal estado en el que se encontraba el material móvil y las vías en los últimos años de explotación, lo que provocó la natural expectación entre sus uniformados pasajeros, así como la consiguiente impaciencia, ante el temor de perder el enlace con los trenes de Renfe.

Otra imagen de la misma escena, en la que los cadetes esperan pacientemente que se resuelva el incidente. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

La singular escena resultó sin duda curiosa para el británico Trevor Rowe, quien decidió inmortalizarla con su cámara fotográfica. En 1964 publicó al respecto una simpática crónica en la revista Modern Tramways, en la que en tono de broma afirmaba que el incidente se debió a la sobrecarga de viajeros. Según sus palabras, “evidently, the cause of hopelessly overloading, the ancient vehicles; the tram had, contrary to Spanish Law, gone on strike in protest”.


1 comentario:

  1. Estupendo y emotivo repaso en todos los aspectos del entrañable
    ferrocarril del sur peninsular,se siente uno en primera persona
    en la ubicación...Salud y tranquilidad al menos en estos días,
    Feliz Navidad...

    ResponderEliminar