domingo, 10 de enero de 2021

80 AÑOS DE TROLEBUSES EN ESPAÑA (IV)

Trolebús articulado de Quito (Ecuador), construido por Hispano-Carrocera de Zaragoza. Fotografía de Iñaki Vélez

ESPAÑA, EXPORTADOR DE TROLEBUSES

Exportación de trolebuses

Durante la etapa histórica del trolebús en España entre 1940 y 1989, la industria nacional jamás tuvo capacidad para poder exportar sus vehículos y tecnología. Por el contrario, y como ya se ha señalado, el país se convirtió en un notable importador de equipos, procedentes principalmente de Francia y Gran Bretaña. Paradójicamente, cuando este sistema de transporte había desaparecido del país, la industria española realizó diversas exportaciones de esta clase de vehículos.

Trolebús de Mérida (Venezuela), construido por Hispano-Carrocera de Zaragoza. Fotografía de Leonardo Saturno publicada en la web Venebuses.com

La primera exportación española de trolebuses fue la venta de 113 coches articulados suministrados en 1995 a Quito (Ecuador). Estos vehículos se fabricaron a partir de mecánicas de la firma alemana Mercedes Benz del modelo O-405GT, que fueron carrozados en Zaragoza por Hispano Carrocera, mientras que los motores fueron producidos por la fábrica de Adtranz en Trapaga (Bizkaia). Además, otra empresa española especializada en trabajos de electrificación ferroviaria, Cobra, S.A., realizó el montaje de la línea aérea de alimentación y de las subestaciones de tracción.

La empresa española Cobra construyó la línea aérea de alimentación del trolebús de Riad (Arabia Saudí). Fotografía de Jorge Almuni

La siguiente exportación de trolebuses españoles se produjo en la primera década del presente siglo con destino en la ciudad venezolana de Mérida, donde el 18 de junio de 2007 se inauguró una línea exprés en plataforma reservada de 11 kilómetros de longitud. Para su explotación nuevamente se recurrió al consorcio Mercedes Benz-Hispano Carrocera, que suministró 45 trolebuses articulados sobre chasis O-405G carrozados en Zaragoza, en esta ocasión con un nuevo diseño desarrollado por la firma italiana Pininfarina. Además, también cuentan con motores eléctricos fabricados por Bombardier en la antigua fábrica de Adtranz de Trápaga (Bizkaia).

Trolebús construido por Solaris para la ciudad austriaca de Salzburgo. En 2018 esta firma polaca, una de las más prestigiosas del sector, fue adquirida por la empresa vasca CAF

La industria española también ha participado en otros proyectos de trolebuses en el mundo, como el instalado en Barquisimeto (Venezuela) en Riad (Arabia Saudi). Por otra parte, en 2018 la firma vasca CAF adquirió el principal fabricante de trolebuses del mundo, la polaca Solaris, cuyos vehículos tienen presencia en la mayor parte de los países europeos, tanto en Polonia como en Chequia, Hungría, Francia, Alemania, Suiza o Italia.


 

 


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