miércoles, 27 de marzo de 2019

EL FERROCARRIL DE LUTXANA A MUNGIA (y V)


Vista de la estación de Sondika, tomada en 1990. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La estación de Sondika

La estación de Sondika era, sin duda, la más pintoresca del ferrocarril de Lutxana a Sondika. Aunque en sus inicios era una estación más de la línea, en 1909 su tranquila existencia se vio alterada por la construcción, por parte de la Compañía del ferrocarril de Bilbao a Lezama, de un pequeño ramal de enlace desde Berreteagas. De este modo, se transformó en un pequeño nudo ferroviario,, que permitió que, además de seguir su ruta tradicional a Lutxana y trasbordo a Bilbao, los trenes de Mungia pudieran acceder directamente al corazón de Bilbao a través de las vías del tren de Lezama.
Pese a la construcción de la nueva estación de enlace en 1909, la primitiva estación del ferrocarril de Lutxana a Mungia en Sondika se mantuvo en pié hasta principios de los años noventa. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Tras la construcción del ramal de Berreteagas, la estación de Sondika, un sencillo edificio de una planta de ladrillo caravista, quedó situada en el interior de un triángulo de vías que permitía establecer toda clase de conexiones de Lutxana a Mungia, de Mungia a Bilbao o de Lezama a Lutxana. Un elegante reloj, suministrado por la firma Luis Anduiza de Bilbao y que ahora se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, presidía sus andenes. Su singular configuración atrajo el interés de muchos amigos del ferrocarril, como los que protagonizan esta imagen, procedentes de Alemania.
Amigos del ferrocarril alemanes fotografían trenes de Euskotren en la estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La antigua estación de Sondika fue sustituida por una pequeña variante de trazado realizada en 1992, con la que se suprimieron dos conflictivos pasos a nivel en la localidad, obra que incluía una nueva terminal situada en cabalgavía.
Obras de construcción de la actual estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Actual estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi



 

2 comentarios: