El
ferrocarril de los cuarenta días, más tarde de los cien días, está rodeado por
un aura de misterio que lo han convertido en uno de los más grandes mitos
ferroviarios de nuestro país. Construido entre Torrejón de Ardoz y Tarancón con
el propósito de romper el sitio ferroviario al que estuvo sometido Madrid
durante gran parte de la Guerra Civil, fue realizado en un tiempo récord, pese
a no cumplir con los plazos que sugieren sus míticos nombres, sobre todo si se
tienen en cuenta las terribles circunstancias en las que fue proyectado y
realizado. Más de 10.000 personas entre militares, trabajadores, voluntarios y
presos libraron una batalla tan decisiva como las que desarrollaban los
soldados en los frentes de guerra.
Recientemente,
José Luis Fernández Casadevante y Alfaro ha afrontado con rigor el estudio de la
singular historia de este ferrocarril en un libro que, a través de sus 110
páginas, desgrana la evolución de este proyecto, esencial para la defensa
republicana y que no solo sirvió para el abastecimiento de Madrid, sino también
como arma de propaganda como demostración de la capacidad organizativa de la
República.
Como
señala el autor, finalmente no se cumplieron los plazos de construcción inicialmente
divulgados por la propaganda, primero 40 días, más tarde cien, sino cerca de
diez meses, para mantenerse en funcionamiento apenas un año, ya que finalizada
la guerra, perdió su interés estratégico.
El
progresivo cerco a Madrid por parte del ejército sublevado, que primero interrumpió
la línea del Norte, poco más lejos la de Zaragoza y Barcelona, más tarde las de
Extremadura y, finalmente, también las de Andalucía y Valencia, exigió
construir una nueva línea que, con salida por la de Zaragoza, enlazase a partir
de Torrejón con un nuevo trazado que permitiría conectar con la de Aranjuez a
Cuenca en Tarancón. La operación preveía también la conclusión de las obras de
prolongación de esta última línea para enlazar en Utiel hacia València, pero ante
las grandes dificultades orográficas que presentaba esta opción, finalmente se
decidió construir una nueva línea por las llanuras de La Mancha para conectar Villacañas
con Santa Cruz de la Zarza y, de este modo, enlazar con la ruta ferroviaria
tradicional a València y Alacant, lo que permitiría el abastecimiento regular
de la capital española.
El
autor describe en el libro cómo el proyecto de Torrejón de Ardoz a Tarancón se dividió
en 8 trozos para proceder a su ejecución simultánea, contando para ello con
mano de obra de lo más variada; desde obreros profesionales hasta voluntarios
de todo tipo, sin olvidar la presencia de presos comunes y políticos. El
proyecto incluía también todo lo necesario para el alojamiento y mantenimiento
de los obreros en los diferentes tajos.
La
obra también incide sobre los condicionantes técnicos, sobre todo los que presentaba
un terreno quebrado y con una geología poco favorable para la construcción de
esta clase de infraestructuras. De este modo, se tuvieron que forzar rampas y
radios de curva, mientras que la inestabilidad del suelo exigió la construcción
de túneles artificiales, muros de construcción y otras obras inicialmente no
previstas.
El
trabajo de José Luis Fernández Casadevante permite al lector conocer de primera
mano la evolución del proyecto y su breve pero compleja explotación. Además, invita
a recorrer sus restos, su trazado y sus obras, algunas parcialmente
aprovechadas por una vía verde y otras abandonadas, en las que se puede
reflexionar sobre la sinrazón de la guerra observando unas impresionantes obras
que apenas se utilizaron durante un año. En definitiva, un trabajo que contribuye
a convertir el mito en algo palpable y real. Esperemos que futuros estudios de
éste u otros autores contribuyan aun más al conocimiento de esta singular vía
férrea y el de quienes la construyeron; voluntarios, profesionales y presos.
Como
es habitual, los interesados en adquirir este libro pueden hacerlo a través del
Kiosco Plaza Reina Mª Cristina, regentado por nuestro buen amigo Ramón Capín
Roa, a través del correo kioscoplaza@telecable.es
Apreciados Sres.
ResponderEliminarEstoy muy interesado en su libro ya que tengo proyectado escribir una novela histórica sobre mi ya difunto abuelo, quien fue preso bajo los republicanos y trabajó en la construcción de la Vía Negrín.
Aunque sea de segunda mano querría hacerme con su libro. Soy de Burriana, Castellón. Mis datos son Jorge Vicent Massa, tf 687412551 y jorge_vicent@ hotmail.com
Agradecido por su interés y ayuda, quedo a su espera.
Jorge Vicent.