martes, 18 de octubre de 2016

EUSEBI ESTADA

 
Dedicábamos la última entrada de este blog al centenario del ferrocarril mallorquín de Palma a Llucmajor, uno más de la densa red ferroviaria de la isla. Por ello, es buena ocasión para recordar la figura del ingeniero Eusebi Estada Sureda, padre de los ferrocarriles de Mallorca, nacido en Palma de Mallorca en 1843 y fallecido en la misma ciudad, el 4 de marzo de 1917 a los 73 años de edad.
Eusebi Estada estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, concluyendo sus estudios en 1868. Defensor acérrimo de la implantación del ferrocarril en su tierra natal, idea desechada por muchos que consideraban que la isla de Mallorca no presentaba las distancias necesarias para garantizar el rendimiento de este medio de transporte, en 1871 publicó el folleto Estudios sobre la posibilidad económica de establecer un camino de hierro de Palma a Inca, con el que intentó demostrar la viabilidad económica de una vía férrea desde la capital, Palma de Mallorca, hasta la población más importante de la isla: Inca. Fruto de sus trabajos y de su capacidad de persuasión ante los capitalistas locales fue la constitución de la Sociedad del Ferrocarril de Mallorca, creada el 9 de junio de 1872 con capital autóctono.
Nombrado ingeniero de la nueva compañía, Eusebi Estada redactó los proyectos constructivos y dirigió las obras del primer ferrocarril de Mallorca, que fueron iniciadas el 21 de enero de 1873 y concluidas, en poco más de dos años, el 24 de febrero de 1875.
El éxito cosechado por este primer ferrocarril insular, animó a la Sociedad del Ferrocarril de Mallorca a ampliar su red, siempre según los proyectos redactados por Eusebi Estada. De este modo, en 1878 se prolongaba el ferrocarril de Inca hasta Sa Pobla, en 1879 se inauguraba el ramal a Manacor, en 1897 la línea a Felanitx y, finalmente, en 1917, la línea de Palma a Santanyí.
Eusebi Estada compaginó sus proyectos ferroviarios con su trabajo como Jefe de Obras Públicas en Mallorca, donde desplegó una amplia labor en la mejora de la red de carreteras y en la construcción de nuevos itinerarios, entre los que destaca el establecido entre Inca y el monasterio de Lluc, ejecutado entre 1888 y 1893.
Infatigable escritor, Eusebi Estada publicó artículos en numerosas revistas, como la de Obras Públicas. Probablemente, su obra más destacada sea el libro La ciudad de Palma, su industria, sus fortificaciones, sus condiciones sanitarias y su ensanche, publicado en una primera edición en 1885, corregida y ampliada en 1892. En este trabajo sintetizó las aspiraciones de la capital mallorquina de romper la barrera que suponía para su crecimiento el cerco de las antiguas murallas, así como el deseo de levantar la prohibición que impedía la edificación a menos de 1.250 metros de distancia de sus defensas.
Asesorado por su cuñado, el general Valeriano Weyler, en su trabajo Estada expuso la inutilidad estratégica de las murallas, la excesiva densidad de población de la ciudad y sus deplorables condiciones sanitarias, sin valorar su valor histórico, lograr su objetivo: el derribo de esta estructura defensiva, iniciado en 1902, y la construcción de un moderno ensanche.
Entre otros cargos, Eusebi Estada fue vocal de la Comisión Provincial de Monumentos y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1902 fue nombrado hijo ilustre de Palma y, en 1939, el Ayuntamiento de la capital decidió otorgar su nombre a la calle que separa la antigua estación de los Ferrocarriles de Mallorca de la del ferrocarril de Sóller.

2 comentarios:

  1. Esto podría venir a cuenta aquí

    http://grijalvo.com/wordpress/2016/10/tf-juan-manuel-grijalvo-carrilets-del-siglo-xxi/

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  2. Es necesario hacer una acotación a la dedicatoria de la calle a tan ilustre personaje, pues la hoy conocida como "Plaza de España" era, hasta la guerra civil (¡una ciudad que no tenía tan patriótica plaza!), la "Plaza de Eusebio Estada"; las circunstancias "nacionales" pueden daros la respuesta al cambio de la denominación de la plaza y el "traslado" del homenaje a Estada a la calle paralela a ambas estaciones y a través de la cual se conectaban por la vía de los raíles...

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