Autobús Leyland carrozado por CAF en Beasain para los transportes urbanos de Madrid. Cabe destacar el foco situado sobre el piso superior, un diseño muy ferroviario pero, probablemente, poco práctico en un autobús urbano. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
CAF es, sin duda, el principal constructor de material móvil ferroviario de nuestro país. Sin embargo, recientemente se han publicado diversas noticias sobre sus incursiones en el campo de los transportes urbanos por carretera. Asociada con un conocido carrocero galego, Castrosua, su filial CAF Power & Automation ha constituido la empresa VECTIA, especializada en la construcción de autobuses urbanos híbridos. En concreto, la compañía vasca suministrará las cadenas de tracción eléctrica de los nuevos vehículos, como los cinco coches recientemente adquiridos por la gestora de los transportes urbanos de Valladolid, AUVASA.
Autobús Leyland con carrocería de un piso realizada por CAF en Beasain. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Esta noticia se convierte en excusa para recordar que, en el pasado, CAF también participó en el sector de los autobuses de transporte urbano pero no como fabricante de los sistemas de propulsión, como es el caso actual, sino como carrocero. En los años treinta del pasado siglo, ante la grave crisis de demanda del sector ferroviario, su principal propietario, el Banco Urquijo, también accionista de referencia de la Sociedad Madrileña de Tranvías, encomendó a la fábrica de Beasain el carrozado de diversos chasis adquiridos a la firma británica Leyland con destino a la capital de España. Sobre la historia de estos coches es recomendable la lectura del siempre interesante blog de mi buen amigo José Antonio Tartajo, "Electrovía".
Autobús carrozado por Material Móvil y Construcciones para la EMT de Madrid. Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Zaragoza
En todo caso, si la fábrica de Beasain construyó autobuses, su producción fue muy reducida, sobre todo si se compara con otra de las empresas históricas que en la actualidad integran CAF: Material Móvil y Construcciones de Zaragoza, los antiguos talleres de Carde y Escoriaza.
Autobús carrozado por Material Móvil y Construcciones para Renfe. Archivo Diputación Provincial de Zaragoza
De los talleres de Material Móvil y Construcciones salieron autobuses urbanos para ciudades tan dispares como Cádiz, Madrid o Barcelona. Pero, además, los antiguos talleres de Carde y Escoriaza construyeron numerosos autobuses eléctricos como los que ahora propone VECTIA... pero, utilizando una terminología actual... ¡sin WIFI!, es decir, trolebuses que dependían de la línea aérea para su funcionamiento.
Construcción de trolebuses Vetra en los talleres de Material Móvil y Construcciones. Archivo Diputación Provincial de Zaragoza
De los talleres de Zaragoza salieron trolebuses para Valencia, Bilbao, Santander, o San Sebastián, carrozados sobre chasis de la francesa Vetra, la británica BUT o las españolas Hispano-Suiza y Pegaso que, durante años, demostraron las magníficas cualidades de la tracción eléctrica en el transporte urbano.
Trolebús BUT carrozado por Material Móvil y Construcciones para la Compañía del Tranvía Eléctrico de San Sebastián a Tolosa. Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Zaragoza
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