miércoles, 11 de noviembre de 2015

METRO DE BILBAO, ¿TAN SÓLO 20 AÑOS?

Placa inaugural del Metro de Bilbao, descubierta por las autoridades el 11 de noviembre de 1995, a las 11:00 horas, en la estación de Moyua. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Un día como hoy, 11 de noviembre, pero de 1995, entraba en servicio la primera fase del Metro de Bilbao. Para toda una generación, el metro está en Bilbao "de toda la vida" y, sin embargo, hoy cumplimos solamente su vigésimo aniversario aunque, en realidad, en buena parte de la Margen del Nervión lleva más de 128 años dando servicio a los vecinos de localidades como Erandio, Getxo o Plentzia, no en vano, la primera línea del moderno metropolitano heredó buena parte de la traza del histórico ferrocarril de vía estrecha de Bilbao a Las Arenas y Plentzia. Este hecho fue determinante en aspectos como la elección del ancho de vía, en concreto, el métrico, algo de lo que, en todo el mundo, solamente podemos encontrar un caso similar en Valencia, donde su metropolitano también se construyó a partir de la antigua red de ferrocarriles de vía métrica de la capital del Turia.

Hoy es un buen día para recordar la más reciente historia del Metro de Bilbao pero sin olvidar sus raíces, que se remontan al 1 de julio de 1887, cuando entró en servicio el tramo más antiguo de la actual línea 1 de Bilbao a Las Arenas. Por ello presentamos una pequeña memoria gráfica de sus 128 años de historia.
En 1887 entró en servicio el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, hoy parcialmente integrado en la línea 1 del Metro de Bilbao. En la imagen, uno de sus trenes de vapor a su paso por Deusto. Archivo Javier Vivanco Ruiz

En 1893 entró en servicio el ferrocarril de Las Arenas a Plentzia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1900 la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao adquirió los ferrocarriles de Bilbao a Las Arenas y de Las Arenas a Plentzia para potenciar sus servicios de cercanías. Archivo de Lucas Rodríguez Martínez
En 1926, Santander-Bilbao inició la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia. Archivo Municipal de Getxo
En 1928 entró en servicio la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1947 Santander-Bilbao cedió el ferrocarril de Bilbao a Plentzia a la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Fotografía de Robert Hubert. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A partir de diciembre de 1978, las instituciones vascas asumieron la gestión del ferrocarril de Bilbao a Plentzia. En 1986 entraban en servicio, de la mano de EuskoTren, las nuevas unidades de la serie 200. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El 27 de noviembre de 1988 se iniciaban las obras del Metro de Bilbao con el soterramiento de la traza del ferrocarril de Bilbao a Plentzia a su paso por Erandio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El 2 de marzo de 1890 se emprendieron las obras en el corazón de Bilbao, en la céntrica plaza de Moyua. Archivo Euskal Trenbide Sarea
Obras de perforación del túnel de Metro Bilbao en el corazón de la capital vizcaína. Archivo Euskal Trenbide Sarea
Las 11 horas del 11 de noviembre de 1995. El Lehendakari José Antonio Ardanza descubre la placa inaugural de la primera sección del Metro de Bilbao, entre las estaciones de Casco Viejo y Plentzia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Unidad de Metro Bilbao a su paso por la estación de Lutxana, del antiguo ferrocarril de Bilbao a Las Arenas. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El 5 de julio de 1997 entraba en servicio la primera prolongación del Metro entre Casco Viejo y Bolueta, donde se establecía la intermodalidad con EuskoTren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El 21 de marzo de 1997 se ponía la primera piedra de la línea 2 de Metro Bilbao. Archivo Euskal Trenbide Sarea
El 13 de abril de 2002 entró en servicio la primera fase de la línea 2 de Metro Bilbao, entre San Ignacio y Urbinaga. Archivo Metro Bilbao
El 8 de enero de 2005 el metro se ampliaba, por un extremo, entre Urbinaga y Sestao y, por otro, entre Bolueta y Etxeabarri. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El Metro de Bilbao cruza hasta cinco veces el río Nervión, dos de ellas en superficie y las tres restantes en subterráneo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El 20 de enero de 2007 el metro alcanzó la estación de Portugalete. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En sucesivas ampliaciones, el metro de Bilbao ha llegado a Santurtzi (4 de julio de 2009), Mamariga (3 de septiembre de 2010), Ariz (28 de febrero de 2011), Basauri (11 de noviembre de 2011) y Kabiezes (28 de junio de 2014). Archivo Euskal Trenbide Sarea
Esquema actual de la red de Metro Bilbao. Documento, Metro Bilbao



















2 comentarios:

  1. Realmente,centrandonos el el servicio estrictamente Metro,20 años de existencia parece una cifra realmente pequeña,pero,deteniendose a pensar y rememorar,da para muchisimo de si...Una muy buena manera de conmemorar esta efemeride con esta exclusiva e interesante memoria grafica...

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