lunes, 28 de septiembre de 2015

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS: FOTOS DE FÁBRICA

Locomotora Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados fotografiada en la estación de Málzaga. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las Brown Boveri de la antigua compañía de los Ferrocarriles Vascongados son, sin duda, las locomotoras eléctricas más populares de la vía estrecha de nuestro país. Denominadas entre ferroviarios y aficionados como "cocodrilos", pese a no corresponder estrictamente a esta tipología (al no ser articuladas y carecer de bielas), la empresa vasca adquirió en 1928 diez locomotoras al constructor suiizo, con mecánica realizada por la firma belga Haine St. Pierre.
Locomotora Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados en fase de montaje. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Hoy presentamos en esta breve entrada algunas fotografías de fábrica de estas simpáticas locomotoras, conservadas en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren:
Fotografía de fábrica de las locomotoras Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Vista de la misma locomotora, con todas las capotas abiertas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vista de la cabina de conducción de una locomotora Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vista del interior del cuerpo central, donde se aprecia el combinador principal, la bomba de vacío y el compresor. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vista del otro costado del cuerpo central, donde se observa el disyuntor extrarrápido, el grupo convertidor y las baterías auxiliares. Al igual que en la imagen anterior, se aprecian también las cajas de grasa Isothermos, el cilindro de freno por vacío y el depósito de reserva. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vista frontal de la locomotora. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Vista de un bogie de las locomotoras Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Detalle de las resistencias de tracción ubicadas en las capotas extremas de las locomotoras. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Locomotora Brown Boveri fotografiada en cabeza de un tren de mercancías durante las pruebas oficiales de puesta en servicio de estas máquinas. Estación de Deba. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril




4 comentarios:

  1. Me has hecho pensar en los viajes que hice con mi padre, que en paz descanse, y en el triste final de la "Irukurutzeta"... Una montaña rusa de emociones.

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  2. Hoy en día todavía hay empleados en activo que las condujeron y algunos de ellos me han contado anécdotas sobre esta maravilla de locomotoras. Además aguantaban todo lo que le echasen: viajeros, mercancías... Ya me gustaría ver una funcionando, aunque sea aislada.

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    1. Secundo la moción. Para eso basta reabrir la línea del Urola desde Lasao hasta Arroa -mejor Zumaia- y llevarla remolcada desde Azpeitia. Levantar un pantógrafo... y ya está en marcha.

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  3. Siempre es bien recibido cualquier recuerdo o referencia dedicada a estas inolvidables y extraordinarias locomotoras que dejaron una huella imborrable y una hoja de servicios tan brillante,prueba del buen hacer de sus constructores.Muy interesantes las imagenes,sobra decir,mostrando la diseccion de sus elementos,y aquel "espartano"pupitre de conduccion,con las disposicion de elementos tan clasica de la epoca.Que recuerdos,aun en sus ultimos años de servicio,como tiraban con arrestos del correo,ya con tantos años en su haber...nunca se olvidaran aquellos preciosos capots,sus tan bien proporcionados bogies,el suave zumbido de sus motores y su agudo silbato.¿Podrias hacer un entrada similar,por favor,sobre las Asea?

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