miércoles, 5 de agosto de 2015

CARLES SALMERÓN I BOSCH



Por Javier Fernández López 
Director del Museo del Ferrocarril de Asturias


Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Carles Salmerón i Bosch, historiador y escritor especializado en el ámbito ferroviario. Una larga y demasiado cruel enfermedad, que afrontó con una gran entereza, frustró en edad demasiado temprana todas las esperanzas y todos los proyectos que Carles albergaba.
Carles Salmerón ha sido, sin duda, uno de los grandes pioneros de la historiografía y divulgación ferroviaria, como uno de los mayores expertos en esta materia. De su numerosísima obra publicada destaca singularmente su colección “El trens de Catalunya”, con varias decenas de títulos que son ya obras de total referencia. Sus trabajos, no obstante, se extendieron también a los ferrocarriles de otros ámbitos, incluyendo los magníficos tratados enciclopédicos sobre transportes guiados en Europa, o los libros “Las locomotoras de España”, “Trenes del Ebro” y otros muchos. Las publicaciones de su editorial “Terminus” constituyen, en este sentido, toda una referencia obligada en la materia que estableció, sin discusión, un antes y un después de estilo y calidad en la materia.
Por otra parte, la labor de Carles Salmerón se extendió durante un amplio período de su trayectoria, a la preservación ferroviaria, siendo uno de los impulsores del CEFIS y responsable de la creación del importante núcleo que ahora existe en el entorno del actualmente denominado “Tren del Ciment”. Los que lo conocimos bien, sabemos de los esfuerzos y sinsabores que esta ingrata labor de preservación, que con tanto entusiasmo inició, le supuso, algo por desgracia bastante frecuente en nuestro entorno.
Su notabilísimo y muy cuidado archivo documental y de imágenes, resultado de toda una vida dedicada a su vocación ferroviaria, representan otro de los legados que Carles Salmerón ofrece a generaciones venideras.
Pero siendo todo esto, y mucho más que en estas líneas apresuradas no podemos recoger, lo que nos lega Carles, lo que más nos importa, a sus amigos de verdad, entre los que queremos contarnos, son los entrañables recuerdos de los momentos vividos junto a la gran persona que era, y que nos acompañarán siempre.
Descansa en paz, buen amigo.


5 comentarios:

  1. Con tristeza se recibe esta noticia,otra gran perdida...Las locomotoras de España,fue mi primer libro del autor,y su editorial.Sirva a modo de consuelo que su legado,fruto de su esfuerzo siempre permanecera,que asi sea siempre...Descanse en paz...

    ResponderEliminar
  2. Tristisima noticia, los aficionados al ferrocarril estamos hoy un poco más solos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Gutiérrez6 de agosto de 2015, 19:34

    Mis sentidas condolencias a la familia y amistades. Era una muy buena persona y un gran amante del ferrocarril en todos los sentidos. Lo conocí cuando yo tenía 16 años en ¨La Soci¨(AFCB), así que ya han pasado muchos desde entonces y muchas cosas se han compartido. No se que más decir...no hay palabras.
    Carles, de una manera u otra has dejado tu huella, y siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz...

    ResponderEliminar
  4. Toda mi admiracion,a su persona,su trabajo,su entrega,..y su buen hacer,siempre en la memoria,de todos los amantes al mundo del ferrocarril,..siga vivo en nuestro recuerdo...

    ResponderEliminar