lunes, 9 de noviembre de 2020

145 ANOS DEL FERROCARRIL DE A CORUÑA A LUGO (Y IV)

Vista general del viaducto de A Chanca. Fotografía de Jean Laurent. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL VIADUCTO DE A CHANCA

De todas las obras que exigió la construcción del ferrocarril en la provincia de Lugo, la más espectacular es, sin duda, el viaducto de A Chanca, con el que la vía férrea supera el cauce del río Chanca, pocos metros después de abandonar la estación de la capital lucense en dirección a Palencia.

El viaducto de A Chanca fue proyectado por el ingeniero Ángel García del Hoyo. Su longitud total es de 297,91 metros y alcanza una altura máxima de 29,10 metros.La estructura de sillería se divide en dos estribos y tres pilas-estribo, que enmarcan cuatro grupos de cinco arcos, cada uno de ellos. De este modo, si por cualquier causa fallase alguno de los grupos, los restantes no se verían afectados. Cada arco tiene una luz de 10 metros.

Las obras de construcción del viaducto de A Chanca se iniciaron en 1872 y concluyeron en 24 meses. Para su ejecución se aprovecharon pizarras y otros materiales del entorno, por lo que se llegó a montar una pequeña vía minera, con un ancho de vía de 700 milímetros para su transporte. El coste final de la obra fue de 2.537.719 reales de la época.

Vista actual del viaducto de A Chanca. Fotografía de Daniel Pérez Lanuza


El autor de la obra, Ángel García del Hoyo, con el justo orgullo del trabajo bien realizado, publicó en 1878 en los Anales de Obras Públicas una extensa Memoria en la que, a través de sus más de cuarenta páginas, dejó detallada constancia de los pormenores de la obra. En la actualidad, el viaducto de A Chanca se ha convertido, junto a las murallas o la catedral, en uno de los elementos más representativos del paisaje lucense.


5 comentarios:

  1. El ingeniero no sé si era galego, pero el que lo dividiera en 4 grupos "por si...", es de una mentalidad muy galega.

    ResponderEliminar
  2. El autor del Proyecto de ese Viaducto fue mi tatarabuelo, el Ingeniero de Caminos D. Pedro Antonio de Mesa Arroquia (1825-1875), tenemos los proyectos de su puño y letra, y un dibujo a gran escala del mismo, todo ello de la época, así como reconocimientos sobre su autoría en la Revista de Obras Públicas, y otras publicaciones. El Ingeniero D. Ángel García del Hoyo solo fue el director de la obra.

    ResponderEliminar
  3. El ingeniero autor del Proyecto fue mi tatarabuelo D. Pedro Antonio de Mesa Arroquia (1825-1875), D. Ángel García del Hoyo solo fue el director de obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy enamorada de ese puente. No sabes cómo !!
      Parece que me tiene abducida. Corría y jugábamos sobre él cuando era pequeña.
      Yo iba de Villagarcía de Arosa, con mis Padres, a casa de mis abuelos a Lugo. Y aquel puente me fascinaba; era espectacular.
      Ahora sigue impresionándome como el primer día. Es majestuoso. Juego allí con mi perra, es una de sus zonas de distensión.
      Hoy en concreto fuí a sus arcos y prados a jugar con ella. Me da paz y me reconforta verlo y sentirlo. Porque es un puente que se siente. Mi abuela falleció hace tres días, a punto de cumplir los 100 años. Y ese puente siempre representará a mis abuelos y a mi perra. ❤️

      Eliminar
    2. D. Pedro siempre pensé que era el arquitecto y D. Ángel el ingeniero. ☺️

      Eliminar