miércoles, 9 de septiembre de 2020

BARCELONA TRANVÍAS 1 Y 2


 

Barcelona contó en el pasado con una de las redes de tranvías más extensa y variada de Europa. Los primeros servicios, con motor de sangre, iniciaron su andadura en 1872, seis años más tarde se introdujo la tracción vapor en algunas líneas y en 1899, tras Bilbao, San Sebastián y Madrid, se puso en servicio el primer trayecto electrificado. Dos anchos de vía, el métrico y el internacional, y la proliferación de diferentes empresas operadoras, caracterizaron el desarrollo del sistema en las primeras décadas, hasta su progresiva unificación, materializada en 1911 por la firma belga Tramways de Barcelona.

 

Tranvía 138, fruto de sucesivas reformas de los coches de la primera serie de tranvías eléctricos de Barcelona. Fotografía de Peter Willen

La rica historia de los tranvías de Barcelona ha sido analizada por diferentes autores y desde muy distintas perspectivas, incluida la del material móvil, tratada por Félix Zurita en el catálogo que en 1988 publicó la editorial MAF. Ahora, esta primera visión de los tranvías que recorrieron la ciudad condal se ha visto notablemente enriquecida con la publicación de dos completos volúmenes dedicados a analizar de forma exhaustiva todos los vehículos que han circulado por la red de ancho internacional de Barcelona.

 

Coche 218. Fotografía de Peter Willen

El autor y editor de ambos volúmenes es ampliamente conocido por todos los aficionados y estudiosos del transporte público, César Ariño Planchería, quién, además de su dilatada labor en la revista Carril, ha publicado diversos trabajos, tanto sobre la historia del autobús en España (De Hispano a Pegaso, 100 años de transporte público en España), como sobre los autobuses y trolebuses de Barcelona. Ahora, en los dos volúmenes Barcelona Tranvías 1 y 2, analiza con todo detalle las diferentes series de material móvil de ancho internacional de la capital catalana.

 

Barcelona fue una de las  pocas redes del continente europeo en contar con varias series de tranvías de dos pisos. Fotografía de Christian Schnabel

En el primero de los volúmenes describe con todo detalle las series 100, 200, 200MT, 500 y 700 de Barcelona, mientras que el segundo se centra en los 800, 900, 1200, 1300 y 1600, así como en diversos proyectos de tranvías modernos, incluidas propuestas de coches articulados, que se llegaron a estudiar en los años cincuenta y sesenta y que, de haberse hecho realidad, habrían podido modificar la lamentable suerte que corrió esta magnífica red, desmantelada por completo en apenas seis años, y definitivamente clausurada el 19 de marzo de 1971.

 

Tranvía de la serie 700, diseñada por Maquitrans, filial de Tranvías de Barcelona, S.A. Fotografía de Christian Schnabel


En ambos volúmenes el lector encontrará todo tipo de detalles sobre cada una de las series y subseries analizadas, incluidas las reformas y modificaciones que experimentaron a lo largo del tiempo, algunas de ellas efímeras, otras con mayor éxito y desarrollo. En cada volumen, de 170 y 180 páginas, respectivamente, junto a los textos descriptivos de la historia y características técnicas de cada tranvía el lector puede encontrar una profusa colección de fotografías históricas, muchas de ellas completamente inéditas, con las que se puede entender con facilitad la evolución que experimentaron estos vehículos a lo largo de su historia. Además, todas las series y subseries disponen de su correspondiente plano, debidamente acotado. 

 

Coche 981. Fotografía de Peter Willen

En resumen, los dos volúmenes recientemente publicados por César Ariño Planchería resultan fundamentales para el perfecto conocimiento del parque de material móvil de ancho internacional de una de las redes de tranvías más importantes de Europa en el pasado. Además, este prolífico autor completará este trabajo con un nuevo libro que, con similar tratamiento y formato, analizará el material móvil de los tranvías de vía métrica de la ciudad condal, completando con ello un ciclo imprescindible para conocer la evolución del tranvía en nuestro país.

 


1 comentario:

  1. Magnífico trabajo los dos primeros volúmenes. Esperamos la publicación de un tercero con los tranvias de via estrecha, y no se si incluirá tambien los remolques y el material de servicio.

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