domingo, 21 de octubre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO; MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (III)



EL FERROCARRIL CENTRAL DE BIZKAIA

Un grupo de empresarios encabezados por Francisco Igartua, decidió en 1872 construir un ferrocarril que comunicase Bilbao con Durango. Inicialmente, pensaron en utilizar la vía ancha de 1.672 milímetros. Por ello, su línea se dirigiría desde Durango hasta Basauri, para empalmar en la estación de Dos Caminos con el ferrocarril de Tudela a Bilbao y llegar por sus vías hasta la estación de Abando. Con este fin, constituyeron la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, con un capital social de dos millones de pesetas.
Primitiva estación de Bilbao-Atxuri. Fotografía de Telesforo Errazquin. Archivo del Museo Vasco de Bilbao 

En 1879, ante las draconianas condiciones que imponía la Compañía del Norte para utilizar las vías del ferrocarril de Tudela a Bilbao entre Abando y Basauri, los promotores del tren de Durango tomaron una decisión radical: llegar con sus propias vías hasta Bilbao. La decisión suponía incrementar las obras en un 18% y, para no superar el capital social de la empresa con la inversión a realizar, optaron por abaratar su construcción reduciendo el ancho de la vía y, con ello, el de puentes, túneles, trincheras y terraplenes.
La firma alemana Hanomag suministró las primeras locomotoras de vapor del Central de Vizcaya. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Iniciadas las obras bajo la dirección del ingeniero Adolfo Ibarreta, el 30 de mayo de 1882 entró en servicio la nueva vía y pronto alcanzó un gran éxito en el transporte de mercancías y, sobre todo, de viajeros. De este modo, el modelo de ferrocarril económico en vía métrica se impuso en un territorio montañoso y, en principio, poco favorable para la construcción de ferrocarriles como es Euskadi.
Coche de viajeros del Central de Vizcaya. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


 

1 comentario:

  1. La opción por un ancho de vía u otro suele ser más económica que técnica.

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