jueves, 9 de junio de 2016

EL FERROCARRIL DEL BIDASOA, EN SU CENTENARIO (V)

La banda de música ameniza la inauguración del Ferrocarril del Bidasoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL TREN LLEGA A ELIZONDO

A principios de 1916 las obras de construcción estaban muy adelantadas por lo que los promotores del ferrocarril decidieron abrir al tráfico la sección comprendida entre la estación de Irun-Kostorbe y Santesteban, que entró en servicio el 1 de febrero. En agradecimiento a sus gestiones, el ayuntamiento de Santesteban decidió bautizar la calle que se dirigía a la estación con el nombre del director del ferrocarril, el francés Leon Mourgues.
Bendición de la locomotora inaugural. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Pocos meses después, y una vez reparados los daños provocados por las inundaciones, se completó el montaje de la vía hasta Elizondo, por lo que el 10 de mayo circularon los primeros trenes por la totalidad de la línea. Sin embargo, la inauguración definitiva se pospuso al domingo 28 de mayo.
Tren inaugural en Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El tren inaugural partió de Irun a las 10:30, una vez llegaron de Donostia, en el “Topo”, la mayor parte de los invitados, encabezados por el Presidente de la Diputación, Ladislao Zavala. Tras detenerse en varias de las nuevas estaciones, el convoy, formado por dos coches de viajeros de primera clase encabezados por la locomotora bautizada con el nombre de “Navarra”, llegó a la estación de Elizondo a las 12:30.
Misa de campaña en la estación de Elizondo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En la nueva estación de Elizondo se celebró una misa de campaña, presidida por el Obispo de Pamplona y, después, los invitados disfrutaron de un suculento banquete, servido por el hostelero Julián Lorenzo en la plaza del Mercado, con el siguiente menú:

Entremés variado
Salmón del Bidasoa con salsa tártara
Ternera del Baztán a la Perigord
Pollo asado
Ensalada macedonia
Fiambres
Jamón en dulce y lengua escarlata

Postres
Helado mantecado a la vainilla
Tartas
Fruta

Vinos y Licores

Riscal, Rioja Alta y Champagne Moêt & Chandon
Café
Cogñacs Hennessy, Martell, Anís del Mono
Habanos

Bendición del ferrocarril. Archivo de Kutxabank

No hay comentarios:

Publicar un comentario