viernes, 12 de junio de 2015

LAS PLACAS DE BOGIE DE LAS UNIDADES 3500 DE EUSKOTREN

En la entrada anterior de este blog destacábamos una placa verdaderamente singular localizada en un bogie de las unidades 3500 de EuskoTren, por lo que en la presente se describirán las placas más habituales en estas unidades.
Todos y cada uno de los bogies de las unidades 3500 de EuskoTren ostentaban cuatro placas, ya que, a cada costado, presentaba una placa del constructor y otra con la matriculación del vehículo al que pertenecía el citado bogie.
Placa del constructor de los bogies de las unidades 3500 de Euskotren, la empresa guipuzcoana CAF de Beasain. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Los coches motores y los remolques con cabina, que fueron adquiridos por la empresa estatal FEVE, por lo que las placas de sus bogies ostentaban la marca de la empresa estatal. Bajo ella, figuraba el número de la unidad a la que pertenecía, seguido de una A o una B para distinguir si era el bogie delantero o trasero, respectivamente. Finalmente, figuraba la fecha de construcción.
Placa de identificación del bogie del coche motor 3509 de EuskoTren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Los remolques intermedios de estas unidades fueron adquiridos en dos lotes. Los quince primeros los recepcionó el Gobierno Vasco en 1980, cuando todavía no se había constituido formalmente la sociedad pública Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. aunque, dado que estaba prevista su inmediata organización, tras la transferencia de las líneas explotadas en el País Vasco por FEVE en 1979, en las placas de sus bogies ya figuraban las siglas ET-FV que correspondían al futuro nombre de esta empresa. Bajo ellas, figuraba el número del vehículo al que pertenecía el bogie, la letra identificativa de su situación y el año de construcción.
Placa del bogie intermedio del remolque 5508, construido en 1980. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Más curiosas son las placas de los cuatro últimos coches, adquiridos por el Gobierno Vasco en 1981, ya que en ellos, en lugar de las iniciales ET-FV, figuran las de E.T.B., correspondientes a Eusko Tren Bideak, es decir, el nombre previsto para la empresa únicamente en euskera. Aunque algunos vehículos del parque de la empresa también se llegaron a matricular con estas iniciales, finalmente se abandonó esta denominación al ser atribuidas las mismas siglas al nuevo ente público responsable de la televisión autonómica vasca, Euskal Tele Bista (ETB), quedando estas placas como testimonio de esta pequeña singularidad.
Placa del remolque intermedio 5517. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

No nos queda sino agradecer al trabajador de EuskoTren, Ernesto Galletero por proporcionar las cuatro placas que figuran en esta entrada al Museo Vasco del Ferrocarril. Ellas son un claro reflejo de los inicios de uno de los trenes más representativos de la historia de los ferrocarriles vascos.
Fotografía de fábrica de las unidades 3500 de FEVE/EuskoTren. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril



1 comentario:

  1. Muy curioso el detalle de dichas placas y el reflejo en ellas de la transicion de las administraciones a las que pertenecieron aquellas magnificas unidades.Verdadera suerte el que se conserven estas pequeñas joyas,como testigos de excepcion mostrando las siglas grabadas

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