jueves, 30 de abril de 2015

UNA CALDERA DE IZQUIERDAS EN UNA LOCOMOTORA DE DERECHAS

Boca del hogar de la locomotora 140-2054. Se observa el mecanismo de apertura de la puerta, incluido su voluminoso contrapeso, que dificulta el trabajo del fogonero. Además, al estar situado el maquinista a la derecha de la imagen, no puede ayudar al fogonero en su accionamiento. Fotografía de Joan M. Eslava

Como ya comenté en la anterior entrada a este blog, el último fin de semana de marzo tuve ocasión de colaborar en la realización de diversos trabajos de mantenimiento y puesta en marcha de la locomotora 140-2054 que se conserva en Guadix. Lo cierto es que al palear la primera carga de carbón pude comprobar como, buena parte del contenido de la pala, en lugar de caer sobre el emparrillado, se me derramó por el suelo de la cabina de la locomotora. Dado que estoy habituado a trabajar en locomotoras de vapor, en principio, no parece que este error se debiera a mi falta de destreza. Sin embargo, a la segunda palada me pasó lo mismo y es que, como se puede ver en la imagen que encabeza este texto, el mecanismo de apertura de la boca del hogar se encuentra situado en una posición que, en principio, interfiere en el trabajo del fogonero. 

Es preciso recordar que, en muchos casos, el tipo de mecanismo basculante y con contrapeso que se colocaba en las locomotoras de vapor modernas se diseñaba para que fuera manipulado por el maquinista, quien abría y cerraba sucesivamente la puerta del hogar, para evitar, mientras el fogonero cargaba la pala en el ténder, entrase aire frío en el hogar, con las negativas consecuencias que ello acarrea. Sin embargo, la 140-2054 es una locomotora con el puesto de conducción a la derecha, por lo que difícilmente podrá el maquinista ayudar al fogonero, sin interponerse delante del hogar... En resumen, el mecanismo de apertura del hogar está situado en el lugar opuesto al que correspondería a una locomotora con conducción a derechas. Si dicho mecanismo estuviese situado a la derecha, en lugar de la izquierda, no molestaría al fogonero a la hora de palear carbón al hogar y, además, permitiría que el maquinista ayudase al fogonero en su apertura y cierre. Sin embargo, lo antes citado, común en muchos ferrocarriles europeos, no lo fue tanto en España. Aunque esta norma se cumplía en las locomotoras de la Compañía del Norte, no sucedía lo mismo con las de MZA o con las de Renfe y, por lo que parece, tampoco con las de Andaluces.
Locomotora de vapor con el puesto de conducción a la derecha. Se observa como el maquinista ayuda al fogonero accionando el mecanismo de la puerta del hogar

A la vista de esta disposición, en principio contradictoria, recordé que, en su día, los responsables de la restauración de esta locomotora, la empresa ARMF de Lleida, me comentaron que, cuando realizaron los trabajos, colocaron la palanca del regulador en la posición habitual en las locomotoras con el puesto de conducción a la derecha, es decir, cerrado hacia la derecha (hacia el maquinista) y abierto hacia la izquierda. Sin embargo, cuando regresó a Guadix en 2001, algún veterano maquinista señaló que eso estaba mal y que el regulador de esta locomotora abría hacia la derecha y cerraba hacia la izquierda. Ante la oportuna reclamación del ayuntamiento de Guadix, ARMF modificó la posición del regulador según las indicaciones del citado ferroviario. Más tarde, cuando el CEHFE se hizo cargo de la locomotora, volvió a cambiar el movimiento de la palanca del regulador a la que es propia de las locomotoras con conducción a derechas, como se ha señalado, abierto hacia la izquierda y cerrado hacia la derecha. En principio, una actuación absolutamente lógica.
Cabina de conducción de una "Mastodonte" de la Compañía del Norte. En este caso, el puesto de conducción está situado a la izquierda y se aprecia como los mecanismos de apertura de la puerta del hogar se encuentran también a la izquierda, para que pueda ser fácilmente accionado por el maquinista

Esta anécdota, unido a que el mecanismo de accionamiento de la puerta del hogar se encuentra a la izquierda, en lugar de a la derecha, me hizo pensar que, por razones que me resultan totalmente desconocidas, esta locomotora monta una caldera diseñada, en principio, para una locomotora con conducción a la izquierda, ya que solo de ese modo serían lógicas la disposición del regulador y del mecanismo de la puerta del hogar. Se podría suponer que esta extraña situación se pudiera deber a alguna reparación inexperta pero...en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias se conserva una locomotora gemela, la 140-2044, construida en este caso por Euskalduna, en la que se puede encontrar exactamente la misma disposición, con el mecanismo de la puerta del hogar a la izquierda. Aunque con la locomotora apagada no es fácil adivinar si la posición del regulador es la normal (cerrada a la derecha y abierta a la izquierda) o está invertida, lo cierto es que la palanca presenta un curioso recorte en su izquierda, sin duda realizado para poder incrementar su recorrido hacia este sentido. Es decir, da la sensación de que se realizó esa modificación precisamente para asentar mejor el regulador y mejorar su hermetismo. En definitiva, parece que, tal y como señaló aquel veterano maquinista, su regulador cierra a la izquierda y abre a la derecha.
Vista del regulador de la 140-2044 preservada en el museo del ferrocarril de Madrid-Delicias. Se aprecia claramente el recorte realizado para incrementar su recorrido hacia la izquierda, probablemente, para mejorar su cierre. Fotografía de José Juan Rodríguez

El autor de estas líneas desconoce los motivos que pudieran justificar la disposición original de los reguladores de estas locomotoras, por lo que si alguien puede aportar alguna luz al respecto, se agradecerá que lo comparta en los comentarios del blog.
Vista general de la cabina de conducción de la 140-2044. Fotografía de José Juan Rodríguez


1 comentario:

  1. La PV31, Maffei conservada en funcionamiento en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, es locomotora a derechas con caldera a derechas. Y por los muchos documentos gráficos estáticos y cinéticos conservados, se puede observar el funcionamiento históricamente concordante de su regulador que cierra a derecha y abre a izquierda desde la posición del maquinista.

    Esto no es así desde la restauración realizada por la empresa Mecalper de Carracedelo, en 2001, en que igualmente por motivo desconocido o no suficientemente explicado, el regulador de esta locomotora pasó a abrir hacia la derecha y cerrar hacia la izquierda. A priori esto no debiera suponer gran inconveniente en una locomotora que apenas se desplaza unos centenares de metros por las instalaciones del museo, pero si algo a corregir si la locomotora pasase en un futuro a realizar tareas de mayor importancia.

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