domingo, 14 de abril de 2013

LA RENFE REPUBLICANA

Billete de la Red Nacional de Ferrocarriles republicana, impreso en 1938, para el trayecto de Albaida a Valencia, sobre la antigua red de la Compañía del Norte. Documento cedido por Javier Fernández López
 
Hoy, 14 de abril, se conmemora la proclamación de la II República. Por tanto, ésta puede ser una buena ocasión para recordar un aspecto poco conocido de la historia de nuestros ferrocarriles: la constitución, en 1937 y en zona republicana, de la primera Red Nacional de Ferrocarriles. Curiosamente, cuatro años después, las autoridades franquistas eligieron el mismo nombre que las republicanas para denominar la empresa pública que, a partir del 1 de febrero de 1941, se hizo cargo de los ferrocarriles de vía ancha del país: Red Nacional de Ferrocarriles, más conocida por el acrónimo Renfe.
 
Como es sabido, con anterioridad al inicio de la Guerra Civil, la mayor parte de la red ferroviaria española era explotada por diversas empresas privadas. Sin embargo, al iniciarse el conflicto bélico, las compañías que quedaron en la zona leal a la República fueron rápidamente incautadas por diversos comités obreros, lo que pronto ocasionó graves problemas de descoordinación que comprometían el propio desarrollo de la contienda, al ser el transporte ferroviario esencial para el suministro de tropas, vituallas y armamento a los diversos frentes de combate.
 
El primer paso para intentar poner orden en la caótica situación que generaron las incautaciones espontáneas de las compañías concesionarias fue el Decreto del Ministerio de Obras Públicas del 3 de agosto de 1936 por el que el Estado se hacía cargo provisional de la explotación de las redes de las Compañías del Norte, MZA, Central de Aragón y Oeste-Andaluces.[1] En principio quedaron fuera de esta norma las pequeñas concesionarias de cualquier ancho de vía, así como las líneas gestionadas por la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado, aunque estas últimas, tanto las de vía ancha como las de estrecha, pronto se integraron en la nueva organización.[2]
Billete de la Red Nacional de Ferrocarriles republicana, del año 1937, para el trayecto de Valencia a Tarragona, en la antigua red de la Compañía del Norte. Documento cedido por Javier Fernández López
 
Un nuevo paso en la total nacionalización de la red ferroviaria española, y que por cierto es silenciado por la notable obra Antecedentes y datos para el estudio del problema ferroviario[3] redactada en 1940 bajo la dirección del Ministro de Obras Públicas D. Alfonso Peña Boeuf, fue la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles, claro antecedente de la futura RENFE, no dejando de ser llamativo que esta creación franquista no tuviera reparos en retomar un nombre que ya había sido adoptado en tiempos del “dominio marxista”. En efecto, un Decreto aprobado el 21 de octubre de 1937[4] señalaba que con todas las líneas ferroviarias, tanto de vía ancha como de vía estrecha, de cuya explotación, con carácter provisional se había hecho cargo el Estado, por virtud de los decretos de tres de agosto y nueve y veintiséis de diciembre de 1936, se formará una sola red, denominada Red Nacional de Ferrocarriles, pasando al Estado el activo y el pasivo de las empresas
 
Resulta llamativo que, a diferencia de la Red Nacional de Ferrocarriles creada por los franquistas en 1941, la republicana no discriminaba las diversas vías férreas según su ancho de vía y en su seno se integraron tanto líneas de vía ancha como de ancho inferior al normal e incluso los ferrocarriles metropolitanos de Madrid y Barcelona.[5]
Billete de la Red Nacional de Ferrocarriles, utilizado en este caso, en una línea de vía estrecha, en concreto, entre Barcelona y la actual Sant Boi. Documento cedido por Javier Fernández López
 
Lamentablemente, esta primera Red Nacional de Ferrocarriles desapareció con el definitivo final de la II República.



[1] Gaceta de Madrid de 4 de agosto de 1936, pp. 1.029 y 1.030.
[2] Gaceta de Madrid de 16 de agosto de 1936, p. 1.277, Decreto por el que el comité encargado de la explotación de las redes que son concesionarias las compañías de Norte, MZA, Central de Aragón, Oeste y Andaluces se hace cargo de todos los ferrocarriles que tiene a su cargo la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
[3] Es posible que este deliberado silencio sea el motivo por el que esta primera Red de Ferrocarriles Españoles apenas ha sido tratada en los diversos estudios históricos sobre el ferrocarril español, ya que estos se han basado en gran medida en esta obra.
[4] Gaceta de la República, de 23 de octubre de 1937, pp. 316-317.
[5] Por decreto de 21 de octubre de 1938, (Gaceta de la República del 24 de octubre, p. 289) también se incluyeron en la Red Nacional de Ferrocarriles los metropolitanos de Madrid y Barcelona.
 

1 comentario:

  1. Perdona Juanjo,

    Una línea del Metropolitano de Barcelona sí fue integrada inicialmente en RENFE, y fue la del antiguo Metro Transversal (actual línea 1). El motivo fue el hecho de ser "enlace ferroviario". Sólo que la empresa (y el Ayuntamiento de Barcelona, que era el principal accionista) movieron todos los hilos necesarios en aquellos tiempos y consiguieron recuperarlo ya en 1943.

    Un saludo,

    Ferran Armengol

    ResponderEliminar