miércoles, 18 de febrero de 2026

LA SOCIEDAD DE FERROCARRILES ELÉCTRICOS (y IV)

El coche de tercera clase C-1 del ferrocarril de Calahorra a Arnedillo posa sobre el carro trasbordador de la fábrica de Material Móvil y Construcciones, antes de proceder a su transporte al ferrocarril riojano. Se observa la publicidad de la empresa constructora en cuatro de sus ventanas. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

EN LA FÁBRICA

A diferencia del parque motor, el material remolcado de viajeros del ferrocarril de Calahorra a Arnedillo fue, en sus inicios, de nueva construcción. No obstante, tampoco puede decirse que los promotores del ferrocarril riojano se estirasen mucho en su compra, ya que limitaron su parque a tan solo ocho coches, un conjunto verdaderamente exiguo, incluso para una pequeña línea de apenas 35 kilómetros de longitud.

El parque de coches de viajeros inicial estaba compuesto por dos coches de bogies mixtos, dotados de departamentos de primera, segunda y tercera clase; otros dos similares, pero que, además, disponían de un pequeño espacio como furgón para el jefe de tren y el transporte de paquetería, y cuatro coches, también de bogies y similar factura, pero únicamente de tercera clase.

El suministro de este pequeño parque de coches de viajeros se contrató en 1921 con uno de los principales fabricantes españoles de la época, Material Móvil y Construcciones, antiguos talleres de Carde y Escoriaza en Zaragoza. Una vez concluida su construcción, la firma aragonesa, en la actualidad convertida en la factoría de CAF en la capital del Ebro, procedió a fotografiarlos sobre el carro transbordador de la factoría, como es el caso de este coche de tercera. En la actualidad, esta imagen, junto al valiosísimo archivo histórico de esta empresa, se conserva y está a disposición de investigadores y curiosos, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario