jueves, 24 de abril de 2025

EL FERROCARRIL DE BARCELONA A TARRAGONA CUMPLE 160 AÑOS (II)

 

Puente metálico sobre el Llobregat en Martorell, diseñado por Michel y Cornélius Bergue y construido por su hermano Charles, quien, años más tarde, participaría en el puente escocés del Tay que, con 3,5 kilómetros, era el más largo del mundo cuando se inauguró en 1878. Postal comercial. Fondo MPS. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

MICHEL BERGUE


Michel Bergue, más conocido en España como Miguel de Bergue y, también, como Miguel Debergue, fue el principal promotor y constructor del ferrocarril de Barcelona a Martorell. Vino al mundo en Londres el año 1812 en el seno de una familia francesa exiliada en Inglaterra a consecuencia de la revolución francesa. Tras la caída de Napoleón, retornaron a Francia, donde el padre estableció un taller de construcciones mecánicas al tiempo que sus hijos se formaban como ingenieros mecánicos. El primogénito, Charles, regresó en 1836 a Gran Bretaña, donde fundó sus propios talleres en Manchester y Cardiff, especializados en la construcción de puentes y otras estructuras metálicas, mientras que Henri montó una fábrica para la construcción de telares en París. Por su parte, Cornélius y Michel se establecieron en España como técnicos y representantes de los negocios familiares y de otras firmas británicas, mientras que otro hermano, Antoine, también se instaló en Barcelona, donde se dedicó a la pintura artística.


Tras su llegada a España en 1832, Michel Bergue colaboró en la puesta en marcha de la primera máquina de vapor instalada en el país, la de la fábrica Bonaplata. Posteriormente, como representante de la firma británica John Hall & Sons, participó activamente en la primera mecanización de la industria catalana en factorías como el Vapor Vell de Sants o La España Industrial. Además, en colaboración con otros empresarios catalanes fundó, en 1940, los talleres mecánicos de Vilanova, Domènech y Bergue.


Como concesionario y contratista del ferrocarril de Barcelona a Martorell participó directamente en sus obras, incluido el diseño del gran puente sobre el río Llobregat, en su momento uno de los mayores de España. Diseñado junto a su hermano Cornélius y construida su estructura metálica en los talleres de su otro hermano, Charles, en Manchester, tenía una longitud de 280 metros repartidos en once vanos, los extremos de 17 metros y los nueve restantes de 27,4. También en colaboración con Charles desarrolló un nuevo tipo de vía en el que, en lugar de traviesas de madera, se utilizaba un sistema de placas de fundición arriostradas con tirantes metálicos. Naturalmente, este fue el tipo de vía utilizado en el ferrocarril de Barcelona a Martorell.


Michel Bergue también diseñó los edificios de la línea, incluidas las marquesinas metálicas que cubrían las vías de las terminales de Barcelona y Martorell. Más tarde, en 1865, también realizó la cubierta de la barcelonesa estación del Norte.


Como contratista de obras, Bergue también trabajó en la construcción de otros ferrocarriles, como el de Tarragona a Tortosa o el de Barcelona a Sarrià. Especializado en estructuras de carpintería metálica, diseñó, la cubierta de la caja escénica del teatro del Liceu tras su incendio en 1861, que perduraría hasta el nuevo incendio de 1994. Otros proyectos que no se llegaron a materializar fueron las cubiertas metálicas para los mercados de la Boquería, en Barcelona, o de Portugalete, en Valladolid.

 


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