lunes, 24 de abril de 2023

MIKADOS (III)

 

Trabajos de mantenimiento de las dos «mikados» adquiridas por el ferrocarril de Andorra a Escatrón por Renfe. Fotografía de Martin Dieterich. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las últimas «mikados»

El apagado oficial de la «mikado» 141-2348 por parte del Príncipe de España en junio de 1975 no supuso el final de la carrera comercial de esta clase de locomotoras en España. Un ferrocarril minero, el de Andorra a Escatrón (Aragón), que transportaba el lignito de los yacimientos de la primera localidad a una central térmica de Endesa, se interesó por ellas para poder reforzar su capacidad de transporte, sobre todo ante la previsión de levantar una nueva planta generadora en Andorra, que también requeriría el aporte de carbones de importación que llegarían desde el puerto de Tarragona a través del empalme con la red de Renfe en Samper de Calanda.

El ferrocarril de Andorra a Escatrón únicamente disponía de tres locomotoras de vapor tipo tanque y con rodaje 242 para atender los tráficos de la línea, así como otra de menor tamaño para la realización de maniobras. Curiosamente, pese a transportar carbón, solo ésta última consumía este combustible, ya que sus grandes locomotoras de línea habían sido transformadas para quemar fueloil.

La «mikado» 141-2416 maniobra en el ferrocarril de Andorra a Escatrón. Se aprecia el gran foco instalado sobre el ténder, para alumbrar la vía cuando circulaba invertida por este ferrocarril industrial. Fotografía de Martin Dieterich. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Ante la rápida desaparición de la tracción vapor en Renfe, el ferrocarril de Andorra a Escatrón, también de ancho normal español, se interesó por adquirir de ocasión alguna de sus locomotoras. Aunque en un primer momento intentó comprar algunas de sus unidades más modernas, las «Garrat» de mercancías fabricadas en 1960 por Babcock & Wilcox, finalmente la elección recayó sobre dos «mikados» pertenecientes al depósito de Mora la Nova, la 141-2124, construida en Escocia, y la 141-2416, realizada por Euskalduna. Además, en Miranda de Ebro rescataron la 141-2402, también del astillero bilbaíno, que se utilizaría como fuente de repuestos para sus hermanas.

A su llegada al ferrocarril minero aragonés, las dos máquinas fueron sometidas a diversos trabajos de puesta a punto y, sobre todo, de adaptación para que pudieran circular invertidas, ya que la línea carecía de puentes giratorios, por lo que fue necesario adecuar las cabinas de conducción y colocar un potente foco sobre el ténder. Una vez concluidos estos trabajos, en marzo de 1977 volvió a la vida la locomotora escocesa y poco después hizo lo propio la bilbaína.

Operación de toma de agua de la «mikado» 141-2416 en Escatrón. Tras ella se aprecian las instalaciones de la central térmica de Endesa. Fotografía de Martin Dieterich. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Desde la primavera de 1977, ambas locomotoras compartieron la tracción de los pesados trenes carboneros, primero entre Andorra y Escatrón y, a partir de 1981, también desde las minas o desde la estación de Samper de Calanda a la nueva central térmica levantada en Andorra. La tracción vapor se mantuvo operativa en este ferrocarril industrial hasta el 3 de agosto de 1984, cuando las locomotoras diesel de Renfe tomaron el relevo.

Un tren de tolvas de mineral inicia su marcha encabezado por la «mikado» 141-2416. Fotografía de Martin Dieterich. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Tras el fin del vapor en el ferrocarril de Andorra a Escatrón, la 141-2124 pasó a ser custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza. Por su parte, la 141-2416 llegó a realizar algún tren de viajeros especial por la geografía española hasta que fue remitida al Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias donde, incomprensiblemente, esta locomotora, que se encontraba en perfecto estado de marcha, fue inutilizada tras seccionar su caldera y otros elementos. Sin desmerecer el interés didáctico de esta intervención, que permite entender al público visitante el funcionamiento de una locomotora de vapor, es difícil entender cómo se eligió esta máquina y no alguna de las otras preservadas por esta institución, en condiciones de conservación muy inferiores.


 

1 comentario:

  1. Resultaba curioso a través de las imágenes,ojalá lo hubiera podido presenciar en persona!,el ver a estas elegantes máquinas circulando en aquellos agrestes paisajes encabezando las composiciones de tolvas,a buen seguro lo realizaban airosas,tal y como sugieren las fotos,sin desmerecer en absoluto al resto de material vapor con el que compartían linea,las Mikado también aportaban a la línea con su presencia ese toque de categoría y distinción en tracción,y aportando una viva nota de emoción y sensación de continuar demostrando su valía en este tipo de máquinas...Emotivas las imágenes,mostrando ese porte que nunca perdieron y esa sensación de poder en la última foto...

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