lunes, 6 de diciembre de 2021

AGUR, ANDONI!

Andoni Txurruka Abaitua. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

El pasado 4 de diciembre nos dejaba uno de los mayores referentes del ferrocarril en Euskadi durante la segunda mitad del siglo XX; Andoni Txurruka Abaitua.

Nacido en 1931, el 16 de marzo de 1948, con tan solo 17 años de edad, ingresó en los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, empresa que gestionaba los ferrocarriles de Bilbao a Plentzia y a Lezama, de Lutxana a Mungia y de Matiko a Azbarren, así como el trolebús de Bilbao a Algorta, con los que conformaba un notable conjunto de líneas con abierta vocación de cercanías y que con el paso del tiempo se han ido integrando en la actual red de metro de Bilbao.

Apenas llevaba unos meses en Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, cuando su empresa lo envió a Barcelona, para ampliar su aprendizaje en los talleres de Sarriá, de los Ferrocarriles de Barcelona a Sarriá y de Cataluña. De su estancia en la capital catalana siempre guardó un grato recuerdo y, sobre todo, los conocimientos que adquirió en una empresa que siempre mantuvo estrechos lazos con los Suburbanos de Bilbao.

Andoni Txurruka (izquierda), fotografiado en 1986 durante el viaje que celebraba la reinauguración del tramo de Bilbao-Calzadas a Ciudad Jardín, que mantenía el tráfico suspendido desde 1969. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Gracias a sus grandes aptitudes profesionales, Andoni Txurruka ascendió poco a poco en el escalafón de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, hasta alcanzar en 1971 el cargo de Jefe de Servicio. Durante todos estos años, la participación de Andoni Txurruka en los proyectos de modernización de los servicios que prestaba su empresa, así como en las constantes obras de mantenimiento que requerían unas líneas construidas en un terreno difícil y afectadas por las inclemencias del tiempo del Cantábrico, fue crucial. Siempre a pie de vía, afrontando interminables noches, muchas de ellas azotados por las tormentas, gracias a Andoni y al gran equipo que supo formar, lograron mantener el servicio, en muchas ocasiones, en condiciones muy complejas.

En 1978, cuando Ferrocarriles y Transportes Suburbanos abandonó sus explotaciones, Andoni Txurruka pasó a integrarse en el primer embrión de la futura Euskotren. La situación no podía ser más difícil, con unas instalaciones y un material móvil que, en demasiadas ocasiones, ya había superado con creces su vida útil, pero que debían seguir funcionando para mantener el servicio, tras demasiados años de ausencia de las inversiones precisas para su renovación por parte de los antiguos operadores. Solo la profesionalidad y la entrega de personas como Andoni Txurruka fue posible convertir una red prácticamente deshauciada, en el eficiente sistema de transporte que disfrutamos en la actualidad.

Al pie del cañón, a la derecha, de espaldas, durante los trabajos de desescombro de la bilbaína estación de Atxuri, tras las inundaciones de 1983. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

En Euskotren, Andoni Txurruka mantuvo las máximas responsabilidades, sobre todo en el área de infraestructuras. Su papel fue fundamental en la recuperación de sus instalaciones tras las catastróficas inundaciones del verano de 1983 y, posteriormente, en las renovaciones de vías, catenarias y estaciones realizadas a lo largo de los años ochenta. Además, su íntimo conocimiento de las líneas de los antiguos Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, resultó fundamental para la transformación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia en la línea 1 de Metro de Bilbao, inaugurado el 11 de noviembre de 1995. Meses antes, Andoni Txurruka dejó Euskotren aunque durante años siguió colaborando con diferentes empresas del sector ferroviario.

En una visita al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Andoni Txurruka posa junto a la presidenta de la Asociación de voluntarios del Museo. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Andoni Txurruka ha sido también, desde los inicios de esta institución, un estrecho colaborador del Museo Vasco del Ferrocarril, al que, además de documentos, objetos y fotografías, donó algo mucho más importante; sus recuerdos y sus conocimientos, que resultan fundamentales para reconstruir la historia del último gran operador privado de los ferrocarriles de nuestro país y de los primeros años de Euskotren.

Andoni Txurruka observa el pasado y el presente de su querido ferrocarril de Bilbao a Plentzia, durante los actos del 125 aniversario del tren de Las Arenas a Plentzia celebrado en septiembre de 2018. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Además de por su gigantesca valía profesional, Andoni Txurruka siempre será recordado por su carácter, abierto y jovial. Su gran sentido del humor, que quedó plasmado en su particular Diccionario Ferroviario, lo convertía en una persona siempre próxima y entrañable, dispuesta a compartir sus conocimientos y, sobre todo, a defender el ferrocarril en todos sus ámbitos.

Goian Bego!








8 comentarios:

  1. D.E.P. Personas asi son muy necesarias en el ambito ferroviario.

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  2. Goian bego, Andoni, lankide ta laguna. Manu Bodegas

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  3. Acertada semblanza.Muy buen profesional y excelente persona

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  4. Tuve el placer de conocerle y colaborar con él. Sólo tengo grandes palabras y excelentes recuerdos de sus conocimientos, sentido común, alegría y disposición.
    Descansa en paz Andoni!

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