jueves, 24 de abril de 2014

UNA LOCOMOTORA DESCONOCIDA

Tractor de maniobras de la empresa Toña y Leguineche de Gernika. Archivo de Tomás Ariza

Los apartaderos industriales han contado, en numerosas ocasiones, con su propio material motor para la realización de las oportunas maniobras. Lamentablemente, en demasiados casos, apenas se conoce nada sobre los orígenes e historia de estos vehículos, muchos de ellos de construcción artesanal y de efímera existencia, como es el caso del tractor que encabeza este texto, del que nada sé, salvo la información que aporta la propia imagen que me remitió, hace unos días, mi buen amigo Tomás Ariza.

Este curioso tractor trabajó en el apartadero de una importante serrería industrial, Toña y Leguineche, situada en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de vía métrica de Amorebieta a Bermeo en Gernika. Desconozco más datos sobre este vehículo que tiene todo el aspecto de ser alguna producción artesanal aunque, eso sí, realizada con notable buen gusto. Por ello ruego que, si alguien sabe algo más sobre esta simpática locomotora, nos lo haga saber a través de la sección de comentarios de este blog.
Las locomotoras del ferrocarril de Amorebieta a Bermeo también entraban al interior de la factoría de Toña y Leguineche. Archivo Gernikazarra Historia Taldea

4 comentarios:

  1. Probablemente las dos fotos se tomaron el mismo dia, ya que el vagón de bordes medios con garita que encabeza la composición en ambas fotos parece ser el mismo, aunque la numeración no se aprecia bien del todo en la segunda foto. Quizas se trataria de un ensayo o prueba del tractor a la vista de lo nuevo que parece y el conductor que parece que esté posando. llama la atención que en un clima como el norteño no esté cubierto el puesto de maquinista.

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  2. Muy atinado el comentario de EBA:

    No hace falta mirar el numero de la etiqueta del vagon, basta con fijarse en la carga de maderos, asi como en el gradiente de tonalidades de los tablones de la caja del vagon, pues lucen muy muy semejantes.

    Diriase que la mini-locomotora no dio el resultado deseado, pues quizas pudiera arrastrar uno o dos vagones, pero no tiene la masa suficiente para los pequeños arranques y frenados que requiere el "maniobreo".

    Respecto a la cubierta, quizas la tenga pero consista en una cubierta-trampilla que vence hacia el lado contrario desde el que se tomó la foto.

    O bien no.

    Si se postula como locomotora de maniobras, entonces el operario iria de pie, "gozando" asi de la mas amplia, despejada y flexible vision del entorno.

    Ultimamente vengo postulando que los vehiculos de moderada masa y sobre via elevada van a plantearse como una necesaria alternativa; pero no seran automotrices, sino arrastrados por cable, como en un funicular en horizontal. Ello permitiria una densidad y fuidez de trafico "absoluta" y una seguridad tambien "absoluta", con el añadido del minimo coste y maxima flexibilidad de las infraestructuras viarias, tanto en su mantenimiento como construccion, pues no suponen reacondicionamiento ni corte del terreno, tampoco reclama que se le abran tuneles ni se le tiendan puentes y como guinda resulta casi insensible a las inclemencias meteorologicas, incluyendo terremotos e inundaciones: todo ello muy apropiado para la inminente carestia energetica y el despendolamiento climatico.

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  3. desesmascarando unas tractoras HISTORICAS las locomotoras desconocidas peninsulares la tractora que se ve en la foto juanito es de contrucion artesanal y por encargo se contrulleron 4 iguales pero diferentes 2 de ellas con ancho metrico FEVE y las 2 restantes con ancho metrico RENFE su contrucion fue llebada a cavo en la factoria de Motor Ibérica, S.A. en Noáin Navarra la contrucion de dichas tractoras fue en el eño 1955 por la marca de tractores Ebro Ibérica Automóviles las llamavan (LAS REPUBLICANAS) por el colorido los buggies y el sistema rodante de las tractoras fue cotruido en la CAF de beasain la tractora montada encima de los buggies en un Ebro serie 55 y la carroceria fue cotruida por la enpresa Tranvías de Zaragoza S.A. la serie se llamo (Ebro TLG)

    feve
    Ebro TLG nº55.01.fe
    Ebro TLG nº55.02.fe
    renfe
    Ebro TLG nº55.03.re
    Ebro TLG nº55.04.re

    se cosevan las 4 motoras las 2 de feve entan en manos de un particular en oporto portugal y las 2 de renfe estan en manos de un particular en lion francia se coservan las 4 en perfecto estado de coservacion

    resaltar que el sistema de enganchado de los vagones cierre automatico esperimental
    velocidad maxima 80 kh
    fuerza de arraste asta 60 vagones en plena carga
    el gasoy era de alto octanage la meccla era de 90 de gasoil 10 de gasolina refinada.

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  4. ¡ Que genialidad de comentario el del sr david muñoz gil !
    Precision y completitud.
    Ademas el conductor se llamaba Juanito.
    Ojalá existieran planos, fotos, filmes y mas detalles de esos cacharrines.
    No me puedo imaginar a esa preciosidad mequetrefica arrastrando 60 vagones y en plena carga, aunque mucho dependera de la carga... ni aun tratandose de carga de maderos.

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