EL PUENTE DE MIKELDI
Uno de los vestigios más singulares y poco conocidos de los inicios del ferrocarril de Bilbao a Donostia es el puente de Mikeldi. Esta estructura metálica, conformada por un único tramo en arco, fue construida por los talleres de Johann Kaspar Harkort, de Duisburg (Alemania), en 1886, y levantada sobre el cauce del río Mañaria.
El montaje del puente de Mikeldi fue dirigido por el ingeniero cántabro Aurelio de la Vega Gómez y formaba parte del primer tramo del ferrocarril de Durango a Zumárraga, inaugurado el 21 de junio de 1886 entre Durango y Zaldibar. Situado en el punto kilométrico 0,720, su longitud es de 24 metros.
El puente de Mikeldi prestó servicio hasta el año 1923, cuando, tras la apertura de una variante de trazado entre la estación de Durango y Lebario, que evitó las constantes maniobras de inversiones de marcha que debían realizar los trenes debido a la configuración en fondo de saco de esta terminal, quedó apartado de la nueva traza ferroviaria. Por fortuna, no llegó a ser achatarrado, ya que se mantuvo durante años como acceso a un centro fabril.
Hace ya más de un siglo que el puente de Mikeldi no es hollado por un tren, pero su estructura se mantiene aún en pie. Aunque sin uso desde hace años, sigue resistiendo el paso del tiempo y de las crecidas del río Mañaria, lo que lo convierte en uno de los vestigios más antiguos de la ingeniería del hierro en Euskadi.
En la imagen, captada por el propio Aureliano de la Vega, se observa el puente de Mikeldi a los pocos meses de su apertura, cuando el ferrocarril de Durango a Zumárraga ya disponía de su propio material móvil, pues, como se ha señalado, la sección de Durango a Zaldibar tuvo que ser explotada inicialmente por el Central de Vizcaya al no haber recibido su titular las locomotoras, coches y vagones que había contratado a la industria europea.
La locomotora situada sobre el puente contribuye a datar la fotografía, ya que se trata de la número 25 del ferrocarril de Durango a Zumárraga, construida por la firma belga Couillet en 1888 con el número de fábrica 870. En la imagen, ostenta una placa en el que figura el nombre con el que fue inicialmente bautizada «Zumárraga», pero hay constancia documental de que un año más tarde fue rebautizada como «Placencia», por consiguiente, no cabe duda de que la instantánea fue tomada en ese pequeño intervalo temporal entre 1888 y 1889.

No hay comentarios:
Publicar un comentario