martes, 6 de diciembre de 2022

SIERRA MENERA, EL MAYOR FERROCARRIL MINERO DE ESPAÑA (III)

 

Fotografía de fábrica de la locomotora número 11 “Rosario” del ferrocarril de Sierra Menera. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril


MASTODONTES EN LA SIERRA

La mayor parte de los estudiosos de la tracción vapor en España coinciden en que el rodaje 240, es decir, un bogie con dos ejes libres, seguido de cuatro ejes motores acoplados, también llamado "Mastodonte", ha sido el más representativo de la tracción vapor moderna en nuestro país. Baste señalar que Renfe llegó a contar con doce modelos diferentes y un total de 777 locomotoras dotadas de este rodaje. Sin embargo, pocos recuerdan que un ferrocarril de vía estrecha, el tren minero de Sierra Menera, fue pionero en la península ibérica en emplear este tipo de máquinas y, también, uno de los primeros de Europa.

A diferencia de la mayor parte de los países europeos, donde los ferrocarriles de vía estrecha solamente se han utilizado en trayectos secundarios y tributarios de la red principal de ancho normal, en nuestro país fue común la construcción de líneas de vía métrica que se vieron obligadas a asumir un volumen de tráfico más bien propio de las de vía ancha. Este fue el caso de la gran red de vía métrica que todavía se conserva en la cornisa cantábrica pero, también, de otras líneas, como el importante ferrocarril minero de Sierra Menera, que durante años, transportó mucho más tonelaje que su vecino de vía ancha del Central de Aragón.  

La locomotora número 9, “Jacinta” espera iniciar el servicio en Port de Sagunt. Se observa en su ténder que ha sido adaptada para consumir fueloil, en lugar de carbón. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Asumir un tráfico que, en principio, resultaba muy superior a la capacidad de transporte de la vía métrica, exigió que sus concesionarias innovaran e incorporaran a sus líneas novedades tecnológicas que tardarían años en ser adoptadas por la vía ancha. En el caso concreto de la tracción, los ferrocarriles de vía métrica fueron pioneros en España en la utilización de las máquinas más evolucionadas de la época, como fueron las primeras "Mikados", las primeras "Mallet", las primeras "Garrat" y, también, las primeras "Mastodonte", sin olvidar que, también, fueron los primeros en aplicar la tracción eléctrica o los automotores con motores de combustión interna.

Los promotores del ferrocarril minero de Sierra Menera tenían previsto trasladar en cada tren hasta 600 toneladas. Para ello necesitaban locomotoras de gran potencia ya que, aunque la mayor parte del recorrido de los trenes cargados era descendente, desde las minas, situadas a 1.242 metros sobre el nivel del mar hasta la costa mediterránea, fue inevitable establecer alguna contrapendiente, sobre todo la ya mencionada del Puerto Escandón. La solución vino de la mano de las primeras locomotoras "Mastodonte" que circularon en España, construidas por la firma británica North British en tres lotes. El primero, formado por nueve máquinas, fue suministrado en 1906, seguido por otras cinco en 1907 y, finalmente, las dos últimas, en 1913. 

Locomotoras “Mastodonte” del ferrocarril de Sierra Menera

 

Número

 

Nombre

 

Constructor

 

Año

 

Nº de construcción

1

Bárbara

North British

1906

17401

2

Carlota

North British

1906

17403

3

Amelia

North British

1906

17406

4

Juanita

North British

1906

17407

5

Isidoro

North British

1906

17402

6

Horacio

North British

1906

17404

7

Isabel

North British

1906

17408

8

Teresa

North British

1906

17409

9

Jacinta

North British

1906

17405

10

Maria

North British

1907

18093

11

Rosario

North British

1907

18094

12

Zoila

North British

1907

18095

13

Pilarica

North British

1907

18096

14

Blanca

North British

1907

18097

15

Casual

North British

1913

20182

16

Antonio

North British

1913

20183

La locomotora número 4, “Juanita”, maniobra en la estación de Teruel. Fotografía de Peter Grey. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las locomotoras "Mastodonte" prestaron servicio en el ferrocarril de Sierra Menera hasta la definitiva clausura de esta impresionante línea en 1972. En sus últimos años de actividad, algunas fueron modificadas para poder quemar fueloil en lugar de carbón en sus hogares. Lamentablemente, tras el cierre de la línea, todas fueron desguazadas, sin que se conservara para el futuro alguna de estas impresionantes máquinas de vapor.


 

 

1 comentario:

  1. Impresionaba el aspecto visual de estas poderosas máquinas,en mi opinión creo que muy logrado en todos los aspectos,conjugando belleza y una gran robustez por igual,en conjunto con su gran ténder de bogies,siempre me llamó la atención la forma de las pequeñas ventanas frontales de cabina,creo que aportaba a las máquinas un toque también de distinción,y los mismos nombres tanto femeninos como masculinos que recibieron,aportandolas también una nota de originalidad y la la vez de simpatía...En la imágen 2,con la máquina dotada de la cuña frontal,acrecentaba aun más esa imágen poderosa e inquebrantable que posían...Se puede imaginar uno perféctamente la circulación de estas máquinas resoplando poderosas al frente de sus composiciones de tolvas,al igual que cualquiera de sus compañeras de servicio...Reálmente es una verdadera lástima que no fuera preservada para la posteridad ninguna de estas maravillosas "North British",y poder admirarla a día de hoy en un excelente estado...

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