miércoles, 1 de julio de 2015

LISBOA; LA CARREIRA 24

El Chiado-Tram ha recuperado una pequeña parte de la antigua carreira 24 de los tranvías de Lisboa. Fotografía de Juanjo Olaizola

En unas recientes y breves vacaciones he podido disfrutar de un nuevo servicio tranviario lisboeta: el Chiado Tram. Este producto turístico enlaza el largo de Luis de Camoes con la Plaça do Principe Real, con circulaciones cada 20 minutos a cargo de coches históricos, dotados de sus clásicos truck Maley & Tauton, sus reguladores Dick Kerr y sus motores English Electric... aunque remodelados con un panelado exterior e interior a base de corcho, como promoción de una firma comercial de productos realizados con este material. Por 6 € el turista puede subir y bajar cuantas veces quiera de estos tranvías, durante 24 horas.
Puesto de conducción del Chiado-Tram. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En todo caso, el Chiado Tram cubre un trayecto de tan solo un kilómetro sobre las vías de una de las últimas líneas de tranvías suprimidas (o, más bien, suspendida "temporalmente") de Lisboa: la histórica carreira 24. De hecho, desde hace unos meses un colectivo ciudadano reivindica la apertura al tráfico de la integridad de este recorrido, provisionalmente suspendido en 1995, no solo para servicios turísticos sino también como alternativa de movilidad para todos los lisboetas. Desde su perfil en Facebook, además de informar sobre esta reivindicación, suben diariamente imágenes históricas de esta línea.
El coche 245 espera paciente la hora de la salida en el Largo do Carmo. Año 1955. Fotografía de Trevor Rowe
Congestión tranviaria en el Largo do Rato. Fotografía de Josep Miquel Solé

Como muchas líneas integradas en amplias redes tranviarias, la 24 ha experimentado numerosos cambios de itinerario a lo largo de su historia, por lo que sería prolijo detallar todas las modificaciones. En todo caso, cabe reseñar que sus orígenes se remontan al 2 de noviembre de 1907, fecha en que se estableció un servicio tranviario desde el Largo do Carmo, junto a la parada superior del popular elevador de Santa Justa, hasta Campolide. 

Coche fotografiado en el Largo do Carmo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Un "caixote" cubriendo la línea 24 a su paso por el Largo do Rato. Fotografía de Josep Miquel Solé

La primera modificación de entidad de la línea tuvo lugar el 13 de septiembre de 1938, fecha en que el servicio se amplió desde Campolide hasta la Plaza de Chile. La siguiente prolongación no tendría lugar hasta el 17 de enero de 1974, cuando la línea alcanzó la Rua de la Alfandega, con lo que quedó configurada como una semicircunvalación que rodeaba el casco histórico de la capital Portuguesa en un radio de unos 270º. 
Tranvía en dirección a Carmo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El 27 de enero de 1991 la carreira 24 experimentó su primera amputación, con la supresión de su último tramo hasta la Rua de la Alfandega, por lo que su recorrido quedó limitado al Alto de San Joao, uno de los más importantes cementerios de la ciudad. Tres años más tarde, la línea se vio sustancialmente modificada en su otro extremo, al perder la histórica terminal de Carmo en favor de Cais do Sodre, lo que supuso ampliar el recorrido a través de la rua Alecrim para llegar al importante nodo de transporte de su nueva terminal, junto a la estación del ferrocarril de cercanías a Cascais y los muelles de los ferrys que cruzan el Tajo para enlazar con los importantes núcleos urbanos situados en la otra orilla.
Un tranvía de la carreira 24 fotografiado en la rua de la Alfandega. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Lamentablemente, en agosto de 1995, diversas obras realizadas en Campolide para la construcción de un parking subterráneo trajo consigo la suspensión temporal del servicio en la línea 24, ¡temporal, de casi 20 años!. Han sido muchos los alcaldes que, desde entonces, han prometido la recuperación del servicio y, de hecho, desde Cais do Sodre (así como desde el Largo do Carmo), hasta Campolide se conserva la práctica totalidad de la vía y, también, la línea aérea.
Uno de los puntos más espectaculares de la red de tranvías de Lisboa era el paso de la carreira 24 bajo el arco de la rua de Amoreiras. Esperemos que pronto el tranvía vuelva a circular por este punto. Fotografía de Josep Miquel Solé

La reciente apertura, aunque limitada al servicio turístico del Chiado Tram, de la sección comprendida entre el Largo de Camoes y Principe Real, abre la esperanza al definitivo despertar de su largo letargo de una línea que está llamada a convertirse en uno de los principales servicios de la red de tranvías de Lisboa, tanto por sus indudables atractivos turísticos, con lo que contribuiría a descongestionar la saturada línea 28, como al servicio de la movilidad de los lisboetas, enlazando el importante nudo de transportes públicos de Cais do Sodre (tren de cercanías, metro, autobuses y barcos), el tranvía 28 en el Largo de Camoes, el metro en el Largo de Rato, el importante centro comercial de Amoreiras y el populoso barrio de Campolide, con lo que podría convertirse en una de las columnas vertebrales de los transportes públicos de la capital portuguesa. ¡Confiemos en que las promesas de los políticos se conviertan pronto en realidad y que el 24 recupere, al menos, el histórico recorrido establecido en 1907! 
Cambio de trole en Principe Real. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

 

1 comentario:

  1. Una pena lo de esta línea. Sobre todo considerando que la zona de Amoreiras estaba renovada desde unos pocos años antes. Por otra parte, siempre es un placer volver a ver estos clásicos rodando, y si conllevan la reapertura de una línea, aunque sea en un tramo muy corto, mucho más.

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