miércoles, 1 de octubre de 2014

ÁNGEL MAESTRO

Ángel Maestro Martínez. Fotografía de Juan Delgado Luna

Esta mañana nos ha dejado Ángel Maestro Martínez, para muchos un auténtico maestro en la divulgación de la historia y la tecnología del ferrocarril, en especial de las más grandes y modernas locomotoras de vapor. Ferviente seguidor de las teorías de los principales revolucionarios de la tracción vapor como Chapelon, Porta o Wardale, su contribución fue decisiva en la difusión de sus logros entre los aficionados al ferrocarril español.

Politólogo, sociólogo y periodista, Ángel Maestro Martínez fue colaborador, redactor jefe y director de varias revistas del sector del seguro. Buena parte de su vida profesional la desarrolló como asesor de prensa de la presidencia de Mapfre y Winterthur.

Junto a su actividad profesional, Ángel Maestro desarrolló una prolífica labor divulgadora de la historia de la tracción vapor. Desde los años ochenta, fueron habituales sus colaboraciones con la prestigiosa revista Vía Libre, tribuna desde la que divulgó al gran público la historia de las más modernas locomotoras españolas y europeas. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en prácticamente todas las revistas ferroviarias de nuestro país como Trenes Hoy, Líneas del Tren, Maquetrén, Doble Tracción o Hobbytren. Por otra parte, también ha publicado numerosos artículos sobre temas ferroviarios en diversas cabeceras de la prensa nacional.

Tan conocidos como sus artículos son sus libros dedicados a las grandes locomotoras de vapor: Las grandes locomotoras de vapor en España, La edad de oro de la tracción vapor: los años 30, Las locomotoras 1-4-1-F de Renfe. Las últimas locomotoras británicas, Del vapor al Ave o su último trabajo, Hitos del vapor.

Menos conocido entre los aficionados al ferrocarril era su faceta de estudioso del universo comunista,  los temas soviéticos y de la Rusia poscomunista actual, siendo también un especialista sobre China. Al respecto, también publicó numerosos libros como Dolores Ibárruri. La Pasionaria, La corte de los milagros. ¿Existe aún España?, La polémica Stalin- Trotsky, Un enigma histórico. ¿ Asesinó Stalin a Lenin? y numerosos estudios históricos sobre la antigua Unión Soviética y la actual Rusia.

Amable, educado, paciente o sabio son solo algunas de las palabras que definen a Ángel Maestro. Personalmente, no puedo resistirme a narrar como fue mi primer contacto con él. Muchos saben que yo me crié en Logroño, ciudad en la que viví, junto a su estación, desde mi nacimiento en 1965 hasta 1977. Ahí tuve ocasión de conocer los últimos episodios de la tracción vapor española, ya que por la capital riojana pasaban las locomotoras de uno de los últimos depósitos de estos ingenios en servicio; Castejón de Ebro, clausurado en abril de 1975. Claro está, yo era entonces un niño de apenas 9 años y, aunque tenía grabada en la memoria la imagen de aquellos gigantes, no sabía nada sobre ellos.

A finales de 1980 inició su andadura la revista Amigo Tren, publicación que contaba con una sección para que los aficionados pudieran plantear toda clase de cuestiones. De inmediato pensé que esta tribuna podría ser un buen camino para intentar saber qué clase de locomotoras eran las que pude ver en acción en mi infancia y decidí publicar un pequeño anuncio con el siguiente enunciado "Desearía que los lectores de Amigo Tren me informasen sobre las locomotoras que circularon desde 1968 en las líneas de Miranda a Castejón y de Castejón a Alsasua". 
Locomotora Mikado fotografiada en la estación de Alsasua. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Recuerdo perfectamente que recibí dos respuestas, una por parte de José Antonio Torregrosa, entonces presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Málaga y otra de nuestro Ángel Maestro, quién me informó con detalle de los tipos de locomotoras de vapor que circularon por estas líneas. Años más tarde, tuve ocasión de conocer a Ángel Maestro en persona y de charlar en numerosas ocasiones sobre las locomotoras de vapor. Siempre me preguntaba por la "Portugal", preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril, especial objeto de su interés, al tratarse de la única locomotora Compound operativa en nuestro país, no en vano, Ángel siempre fue un firme defensor de la doble expansión.

Decíamos al inicio de esta entrada que Ángel Maestro nos ha dejado pero, en realidad, no es así. Entre nosotros siempre quedará su inmensa obra divulgadora que, a tantos, ha permitido iniciarse y profundizar en el conocimiento de la tracción vapor.

Goian Bego 

La locomotora de vapor Portugal del Museo Vasco del Ferrocarril siempre despertó el interés de Ángel Maestro al ser la única Compound operativa en nuestro país. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

1 comentario:

  1. Descanse en paz,en numerosisimas ocasiones he tenido y sigo teniendo la ocasion de haber leido sus publicaciones,articulos o colaboraciones en los diversos medios referentes al ambito ferroviario,siempre tratados y documentados con exquisita rigurosidad

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