miércoles, 18 de diciembre de 2013

RENFE EN 1964, VAPOR A TODO COLOR

Portada del libro Renfe 1964, Vapor a todo color

La semana pasada se presentaba al público, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, el libro Renfe en 1964, Vapor a todo color, obra de Antonio G. Portas, autor de sobra conocido entre otras cosas por haber dirigido la revista Maquetrén durante más de 20 años.
Robert F. Collins también fotografió los trenes de vapor alemanes

En este caso, el trabajo de Antonio es, en realidad, una impresionante recopilación de imágenes tomadas por un ferroviario norteamericano, Robert F. Collins quien, en 1964, visitó nuestro país e inmortalizó con su cámara fotográfica, el ambiente de los ferrocarriles españoles del momento.
Robert F. Collins también visitó los ferrocarriles ecuatorianos

Robert F. Collins era un apasionado de la tracción vapor y, tras la prematura desaparición de esta clase de locomotoras en su país, Estados Unidos, viajó por Europa, y también por Sudamérica, en busca de las últimas vaporosas.No cabe duda que en su estancia española debió de disfrutar ya que, aunque la tracción diesel y la electrificación iban ampliando su dominio, todavía era común ver toda clase de locomotoras, de carbón o de fuel, algunas de ellas próximas al siglo de existencia, todavía en servicio.
Tren de mercancías, encabezado por una 1.400 de MZA. Fotografía de Robert F. Collins

Afortunadamente para los estudiosos del ferrocarril español, Robert F. Collins plasmó sus imágenes en color, utilizando para ello diapositivas de la firma norteamericana Kodak. Gracias a ello, podemos ahora apreciar numerosos matices que, hasta el momento, pasaban desapercibidos en las clásicas fotografías en blanco y negro de la época.
Tren fotografiado por Robert F. Collins en tierras valencianas

La mayor parte de las imágenes plasmadas por Robert F. Collins están dedicadas a la tracción vapor en Renfe pero, además, el lector puede encontrar en las 192 páginas del libro fotografías no menos interesantes del "trenet" de Valencia y de los tranvías de la capital del Turia, así como de los Ferrocarriles de Cataluña y los tranvías de Barcelona.
Locomotora Mikado fotografiada por Robert F. Collins en Miranda de Ebro

En resumen, una obra que no debe faltar en la biblioteca de todo aficionado al ferrocarril. Ahora que llega la Navidad, no cabe duda que el libro que nos propone Antonio G. Portas puede ser un magnífico regalo... ¡o autoregalo! Además, se puede adquirir por correo en la siguiente dirección: redaccion@maquetren.net ¡A disfrutar!
Robert F. Collins fotografió en Miranda dos de las locomotoras más impresionantes de Renfe, la montaña de válvulas y la confederación

Dos montañas de válvulas parten de la estación de Miranda de Ebro con un tren de viajeros. Fotografía de Robert F. Collins




3 comentarios:

  1. Las viñas en terrazas, el largo carbonero que seguro que va a los altos hornos de Saarbruken... paisaje típico del Mosel, muy interesante imagen de la vía doble sin electrificar en la foto alemana...

    ResponderEliminar
  2. Espectacular trabajo sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos del ferrocarril, leí vuestro artículo la semana pasada y ya he pedido el libro, estoy ansioso por tenerlo en mis manos, espero que me llegue como regalo de reyes.
    Vivo en la Comunidad Valenciana y me entusiasma la idea de ver imágenes del trenet de Valencia. En la ciudad donde yo vivo, Alcoy, había un ferrocarril de vía estrecha, que hacia el recorrido entre Alcoy y Gandia, era un vapor, que en su día se creo para llevar las mercancías a embarcar hasta el puerto de Gandia, yo aún tuve la suerte de subir en varias ocasiones en él, aunque de pequeño, era muy lento en las cuestas, pero el recuerdo es muy entrañable.

    ResponderEliminar