martes, 26 de diciembre de 2023

EL FERROCARRIL LLEGA A LEÓN (y IV)

 

La locomotora 241-4040, construida para la Compañía del Norte en 1930 en los astilleros Euskalduna de Bilbao, espera emprender la marcha hacia Palencia bajo la marquesina de la estación de León. Fotografía de John Blyth. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

LA MARQUESINA DE LA ESTACIÓN DE LEÓN

El 24 de septiembre de 1955 el británico John Blyth captó esta impresionante imagen de la estación de León. Bajo la marquesina de la estación del Norte espera un tren de viajeros la orden de salida para emprender la marcha hacia Palencia. La locomotora, una impresionante «Montaña» de la antigua Compañía del Norte, levanta presión para poder arrancar con toda su potencia en breves instantes. Además, se aprecia la catenaria, que apenas llevaba dos años en servicio, desde la puesta en tensión en los trayectos que comunicaban la capital del viejo reino con Asturias y Ponferrada.

Si el lector compara esta fotografía con la que inicia esta sección, podrá comprobar que la marquesina de la estación parece ser la misma, pero no se encuentra en la misma ubicación. En efecto, tal y como nos recuerda el historiador Guillermo Bas Ordoñez, la primitiva marquesina, colocada en 1863 por la Compañía del Noroeste, se vio modificada cuando, en 1915, la Compañía del Norte decidió ampliar el edificio de viajeros, tanto en longitud, que pasó de 60 a 90 metros, como en altura, al añadirle un segundo piso. Tras esta operación, procedió a levantar la estructura de la marquesina hasta la cornisa de la planta superior, por lo que recibió unos nuevos pies derechos con la altura necesaria.

La reforma realizada por la Compañía del Norte implicó que la marquesina romperá con la simetría del edificio, ya que los treinta metros de su prolongación, lado Galicia-Asturias, carecían de ella. Por ello, años más tarde, en 1988, Renfe decidió reconstruirla y ampliarla para que tuviera la misma longitud que la propia estación. Además, le añadió una marquesina volada que protegía por completo el segundo andén y la tercera vía de la estación.

La movida vida de esta marquesina no terminó con esta reforma. El proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad implicó la apertura de una estación provisional en 2011 y el cierre de las históricas dependencias de 1863, que no han recuperado la actividad hasta una década más tarde con la apertura de una pasante subterránea. Durante este tiempo, la marquesina ha vuelto a ser desmontada para su rehabilitación y posterior recolocación en su antiguo emplazamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario