lunes, 21 de junio de 2021

150 AÑOS DE TRANVÍAS DE LOS TRANVÍAS DE MADRID (y V)

  

Tranvía jardinera 258 de Madrid fotografiado en la entrada de la cochera de Serrano. Archivo Siemens

La jardinera 258

Desde los inicios de la fotografía, ha sido práctica demasiado común publicar imágenes fuera de contexto, lo que ha generado confusiones que se han acumulado a lo largo del tiempo. Este problema se ha multiplicado desde la proliferación de los medios de reproducción electrónicos y la aparición de las redes sociales, donde rápidamente se pierde la referencia al autor de la fotografía, el lugar donde fue tomada o el año. En contrapartida, esta fiebre por publicar cualquier imagen, aun sin saber muy bien de qué se trata, permite que afloren fotografías que se creían perdidas o de las que apenas existían copias de escasa calidad.

Hace unas semanas, el autor de estas líneas recibió de un amigo la fotografía que ilustra este aparato, que había encontrado en la web de un conocido fabricante dematerial ferroviario ilustrando un texto titulado El metropolitano de Bilbao, el primer tranvía eléctrico de España. Sin embargo, a simple vista se aprecia que, ni es un “metropolitano”, ni siquiera es un tranvía de Bilbao. En todo caso, a la vista del paisaje y de la propia estética del vehículo que protagoniza la imagen, parecía fuera de toda duda que se trataba de un tranvía de alguna ciudad mediterránea y, probablemente de España.

Una vez despertada la curiosidad, parecía evidente que se trataba de un tranvía de vía ancha, por lo que, si se trataba de España, reducía notablemente el campo de búsqueda, ya que en nuestro país solo hubo tres redes con ancho de vía superior al métrico: Madrid, Barcelona y Bilbao. La última de estas ciudades no podía ser la protagonista, ya que su red jamás contó con coches motores jardineras. Además, su aspecto tampoco se correspondía a los de Barcelona, por lo que, de ser español, solo podía ser de Madrid.

Para salir de dudas, la mejor opción era la consulta del libro Tranvías de Madrid de Carlos López Bustos, donde, en efecto, aunque con una pésima calidad y parcialmente recortada, aparece esta misma fotografía en la página 195. Como bien señala el autor madrileño, en realidad se trata del coche 258, perteneciente a la única serie de automotores jardinera que circularon en la capital de España, construida por Siemens, carrozada por Carde y Escoriaza de Zaragoza en 1901 y matriculada del 253 al 280. La imagen fue tomada en las puertas de la cochera de Serrano, desde las que en 1871 había partido el primer tranvía de Madrid.

Poco tiempo mantuvieron estos coches su fisonomía original, ya que a principios de los años veinte del pasado siglo fueron recarrozados y transformados en coches cerrados, configuración con la que continuaron prestando servicio hasta su definitiva retirada a finales de los años cuarenta.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario