lunes, 21 de noviembre de 2022

HACE 125 AÑOS, DONOSTIA ELECTRIFICÓ SUS TRANVÍAS (y V)

 

Una composición formada por el automotor número 5 y tres antiguas jardineras del periodo hipomóvil, atraviesan la céntrica calle de Miracruz. Archivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

¿TRANVÍAS O TRENES?

En el pasado, fue común que los tranvías, inicialmente de escasa capacidad, ya que la mayoría de los operadores españoles apostaron por utilizar pequeños coches de dos ejes, arrastrasen uno o dos remolques, para poder atender correctamente los picos de demanda que podía experimentar el servicio. En los primeros tiempos de la tracción eléctrica, lo más normal era emplear con esta finalidad a los antiguos vehículos usados anteriormente durante el periodo de explotación con motor de sangre.

San Sebastián no fue ajeno a este tipo de explotación. Por el contrario, sobre todo en los primeros años de servicio con tracción eléctrica, fue habitual reforzar el servicio acoplando al coche motor los remolques que fueran necesarios. Sin embargo, aunque la normativa de la época solía limitar las composiciones a un máximo de dos remolques, en la capital guipuzcoana, como se puede apreciar en esta imagen, se superó este límite.

Aunque en la fotografía el coche motor número 5 arrastra tres remolques, antiguas jardineras hipomóviles, hay constancia documental que en algunas puntas, durante el verano, llegaron a formarse composiciones de hasta seis unidades. Ciertamente, a la vista de semejante conjunto, parecería más bien encontrarse frente a un tren que un tranvía, sobre todo cuando pasaban por el tramo en explanación propia entre Ategorrieta y Herrera, incluido su pequeño túnel exclusivo para los tranvías de la capital guipuzcoana.


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