sábado, 25 de junio de 2022

EL FERROCARRIL DE ULÍA (III)

 

Retrato de Vicente Machimbarrena, obra de Ignacio Zuloaga. Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

VICENTE MACHIMBARRENA GOGORZA

El primer promotor del ferrocarril de Ulía, Alberto Vicente María Sotero de Machimbarrena, vino al mundo en San Sebastián el 3 de abril de 1863, el mismo año en que se inauguraba el primer ferrocarril de la capital guipuzcoana, en el seno de una familia acomodada, pues su padre, Fermín Machimbarrena Echave, había sido alcalde de la ciudad, Diputado General de Gipuzkoa y Diputado a Cortes. Gracias a ello, pudo recibir una educación esmerada y, finalizados sus estudios secundarios, matricularse en la Escuela de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de Madrid.

Tras licenciarse en 1888, y como era habitual en la época, paso de inmediato al servicio del Ministerio de Fomento, siendo destinado a la provincia de Guadalajara. Tres años más tarde ingresó como profesor de Topografía en la Escuela General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos y, poco después, al suprimirse esta institución, continuó su trabajo en el campo de la enseñanza privada.

En 1893 Vicente Machimbarrena firmó sus primeros artículos en la Revista de Obras Públicas, en la que llegaría a publicar más de un centenar de artículos y de la que llegó a ser director. Entre sus muchos textos, cabe destacar la dura polémica que mantuvo, en defensa del proyecto de ferrocarril directo de Zamora a Orense, frente a otro gran ingeniero, como era José Eugenio Ribera, uno de los pioneros en la utilización del hormigón armado en nuestro país y que era un firme detractor de esta iniciativa.

Mientras emprendía su prolífica andadura en la Revista de Obras Públicas, en 1894 Vicente Machimbarrena reingresó en el servicio al Estado, en la jefatura de Obras Públicas de Madrid, primer paso de una brillante carrera. Así, en 1907 fue nombrado ingeniero de segunda clase; en 1910, Ingeniero Jefe; en 1915, Jefe de Administración; en 1926, Consejero Inspector, y en 1929, Presidente de Sección, cargo en el que se mantuvo hasta su jubilación, el 3 de abril de 1932, al cumplir la edad reglamentaria.

En paralelo a su trabajo en el Ministerio de Fomento, Vicente Machimbarrena también desarrolló una prolífica carrera en el mundo de la docencia. En 1904 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Caminos y en 1908 se hizo cargo de la cátedra de arquitectura.

Machimbarrena fue un notable reformador de las enseñanzas técnicas en nuestro país. Viajó por toda Europa para estudiar las técnicas docentes más avanzadas. Plasmó sus ideas en diversas conferencias y publicaciones, siendo una de las más destacadas la que impartió en 1914 bajo el elocuente título “Basta de Matemáticas” en el Instituto de Ingenieros Civiles y que provocó un gran debate en los círculos formativos del país al criticar abiertamente el abuso del aprendizaje exclusivamente de memoria que se realizaba en España, sin dar oportunidad alguna al razonamiento y la experiencia.

En 1924, Vicente Machimbarrena fue nombrado director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, en la que realizó un amplio programa de reformas que culminaron en 1926 cuando logró la plena autonomía de este centro educativo respecto al Ministerio de Fomento. Además, Impulsó la especialización del profesorado, los cursos interdisciplinares y la formación humanística de los alumnos. Asimismo, dio nueva vida a su querida Revista de Obras Públicas, que en 1923 había pasado a depender de la Escuela.

Vicente Machimbarrena se mantuvo al frente de la Escuela, incluso una vez superada su edad de jubilación, en 1932. Sin embargo, en septiembre de 1936 fue cesado por el Gobierno de la República, ante las sospechas de afinidad con los rebeldes, quienes, finalizado el conflicto, le repusieron en el cargo, hasta su retiro definitivo en 1940, una vez recuperada la normalidad en este centro formativo.

Entre 1927 y 1930, Vicente Machimbarrena fue diputado en las cortes de la Dictadura de Primo de Rivera. Entre sus obras más destacadas cabe señalar el puente de la Princesa, sobre el Manzanares, en Madrid. Además, junto a sus numerosos artículos en la Revista de Obras Públicas, publicó diversos libros, como los que dedicó a dos grandes ingenieros; José Orbegozo Gorostegui, uno de los grandes promotores del desarrollo del sector eléctrico en España y de la construcción de los saltos del Duero, y Carlos Mendoza Sanz, impulsor del metro de Madrid. Además, también fue autor de las Memorias de la Escuela de Caminos y sus propias memorias, tituladas Recuerdos Pintorescos de mi vida profesional.


Vicente Machimbarrena falleció en Madrid el 15 de noviembre de 1949


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