sábado, 2 de enero de 2021

2021, AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL

La Unión Europea ha declarado este recién estrenado 2021 Año Europeo del Ferrocarril. El propósito de esta declaración es sensibilizar y fomentar el debate y el conocimiento sobre un medio de transporte que debe convertirse en un elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, no en vano, es el más respetuoso con el medio ambiente, el que menos energía consume por viajero o por tonelada transportada, el único que puede utilizar de forma eficiente las energías renovables y, además, el más seguro.

Una sociedad cada día más consciente de los recursos finitos del planeta debe replantearse sus políticas de movilidad, fomentar el uso del paseo y la bicicleta en los cortos recorridos, y los medios de transporte colectivos, sobre todo el ferrocarril, en los de mayor distancia. Para ello es preciso invertir en la modernización y  mejora de las infraestructuras y el material móvil, en el incremento de capacidad y en la reducción de los tiempos de viaje que permitan convertir el tren en una alternativa verdaderamente atractiva frente a la innegable comodidad del automóvil y el avión, hoy por hoy, los mayores enemigos del medio ambiente.

En consecuencia, es necesario que nuestra sociedad se dote de las infraestructuras necesarias, tanto de nueva construcción, como las redes de alta velocidad que permiten al tren competir con ventaja frente al automóvil  y al avión en las medias y largas distancias, como con la ampliación y mejora de las existentes, con las que poder ofrecer al ciudadano servicios de regionales y de cercanías de alta calidad y corredores que permitan el urgente trasvase de las mercancías de la carretera al ferrocarril, sin olvidar los transportes urbanos, de la mano de metros y tranvías.

El tren tiene un rico pasado, que se puede conocer en primera persona en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, pero, sobre todo, tiene un brillante futuro, como herramienta fundamental para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible, justo y equilibrado. Asi que, ¡Viajeros, subamos al tren del año 2021!

1 comentario: