lunes, 13 de abril de 2020

125 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL DE ZARAUTZ A DONOSTIA (II)


Retrato de Francisco Nicasio de Igartua Egusquiza. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

FRANCISCO NICASIO DE IGARTUA EGUSQUIZA

Nicasio de Igartua y Egusquiza era natural de la localidad costera de Plentzia (Bizkaia), donde nació en 1827. Al igual que muchos de los hijos de esta villa marinera, Francisco de Igartua se embarcó en plena adolescencia y de hecho hay constancia de que con menos de 18 años navegaba como marino mercante en aguas de Filipinas. Posteriormente se asentó en Perú, donde estableció una casa mercantil en Lima.

La prosperidad de su negocio se vio truncada en 1865 por el estallido de la guerra del Pacífico entre España y Perú. Como consecuencia del conflicto bélico se vio obligado a regresar a su tierra de origen donde reinvirtió los capitales que pudo repatriar en diversas actividades comerciales. También se implicó en el mundo de la política, como destacado monárquico alfonsino. Entre octubre de 1868 y abril de 1872 fue alcalde de Plentzia.

A partir de de 1872, las actividades de Francisco de Igartua se centraron en la materialización del ferrocarril Central de Vizcaya y, posteriormente, en la prolongación de esta vía hacia San Sebastián. Para ello impulsó la creación, primero de la Compañía del ferrocarril de Durango a Zumárraga y más tarde la del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. En ambas empresas, así como en el Central, ostentó el cargo de presidente. En menor grado, también participó en otras sociedades ferroviarias, como es el caso del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas.

Francisco Nicasio de Igartua y Egusquiza falleció en Bilbao el 20 de agosto de 1900, pocos meses antes de ver definitivamente culminada su gran obra: el enlace ferroviario entre Bilbao y San Sebastián

 

Retrato de Francisco Nicasio de Igartua Egusquiza. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario