martes, 6 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (X)


Un tranvía fotografiado en las inmediaciones de Begoña. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo Albert González Masip

UN PEQUEÑO TRANVÍA

Tras la construcción del nuevo trazado para el tren de Lezama, Begoña se quedó sin ferrocarril, pero dada la importancia de esta República, todavía independiente de Bilbao y una de las más pobladas de Bizkaia, se estudiaron nuevas opciones para mejorar sus comunicaciones por vía férrea.



Recorrido del tranvía eléctrico a Begoña. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El primer proyecto, planteado en 1905 por el ingeniero Julián Soriano, pretendía construir un tren de cremallera que debía partir desde la propia estación de Bilbao-Calzadas para ascender, bordeando los antiguos viñedos de txakolí sobre los que, en la actualidad, se asienta el barrio de La Cruz, hasta el cementerio de Begoña. Desde este punto, la vía seguía la calzada de Mallona hasta llegar a la explanada de la Basílica de Begoña, donde concluía su breve y vertiginoso recorrido de tan solo 657,91 metros.
Tranvía de Begoña, fotografiado en el apartadero de Adoratrices. Fotografía de Jeremy Wiseman

Este proyecto fue finalmente desechado en favor del establecimiento de un tranvía eléctrico que aprovecharía el trazado original del ferrocarril de Lezama hasta las proximidades de la antigua estación de Begoña para, en este punto, desviarse hacia la fuente del León, situada junto a la Basílica. El nuevo servicio se inauguró el 30 de octubre de 1912 y la explotación fue subcontratada a la firma belga Tramways et Eléctricité, concesionaria de los tranvías urbanos de Bilbao. De este modo, el recorrido de los tranvías se prolongaba por las calles de la capital vizcaína hasta enlazar Begoña con el Sagrado Corazón.

Tranvía fotografiado en su ascenso a Begoña. Fotografía de Jeremy Wiseman
 

3 comentarios:

  1. Kaixo Juanjo,

    Ahora que veo la foto del apartadero de Adoratrices y que imagino que el primer edificio de la derecha es el que lo separa del apeadero de Iturribide del Matiko-Azbarren, ¿existe alguna foto de este apeadero en uso? Es que por más que he buscado nunca he visto ninguna y como imagino que en esta serie de entradas te tocará enseguida esa línea... :-)

    Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
  2. República de Begoña

    http://www.bilbaopedia.info/republica-begona-calle

    ResponderEliminar
  3. Si el plano azul es exacto, la foto del "tranvia en el apeadero de Adoratrices" no puede estar en ese apeadero porque la curva que sale a continuación del desdoblamiento de la vía en la foto está en sentido contrario al del plano. Ese tranvia sólo puede estar en el tercer desdoblamiento, el que aparece en la parte de arriba del plano, en Begoña.

    ResponderEliminar