martes, 11 de agosto de 2015

LAS LOCOMOTORAS GE-45 TON DE CAF

Locomotora tipo GE-45 Ton construida por CAF para los puertos uruguayos. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En los números 268 y 269 de la revista MAQUETRÉN, Luis Moya Pimentel ha publicado dos interesantes artículos sobre las locomotoras de maniobras de la norteamericana General Electric del tipo GE-44 Ton, que incluye interesantes referencias a sus hermanas GE-45 Ton que han circulado en la Península Ibérica, tanto de construcción americana como las fabricadas por Babcock & Wilcox en España, bajo licencia, para Hunosa. Los trabajos, de más que recomendable lectura, han traído a mi memoria las que, probablemente, sean las máquinas de este tipo más desconocidas entre las construidas en nuestro país.
Construcción de las locomotoras uruguayas en CAF. Tras ella se puede ver otra locomotora diésel construida bajo licencia General Electric para Brasil. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Detalle del proceso de construcción de las locomotoras uruguayas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1971, CAF de Beasain construyó 3 locomotoras diésel de maniobras del tipo GE-45 Ton para la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay. Ciertamente, en el momento de su construcción se trataba ya de un modelo anticuado ya que, como señala en su trabajo Luis Moya, sus orígenes se remontan a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente, la elección del modelo se debiera al hecho de ser un tipo de locomotora bien conocido por su contratante, ya que desde 1948 la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay ya contaba con dos unidades de esta clase, suministradas directamente por la General Electric de Estados Unidos.
Detalle de uno de los capots, donde se observa el motor diésel Cummins, el generador General Eléctrica Española y el compresor Gadner-Denver. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Vista de uno de los puestos de conducción de las locomotoras GE-45 Ton construidas por CAF para Uruguay. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las tres locomotoras fabricadas por CAF para los puertos de Uruguay seguían fielmente el diseño original norteamericano, incluidos los dos motores diésel, suministrados por la firma Cummins, en concreto, del tipo H-743-L. Por el contrario, la parte eléctrica, incluidos los dos motores de tracción, fue fabricada en la factoría de la General Eléctrica Española de Trapagaran (Bizkaia). Cada bogie contaba con un motor de tracción que impulsaba uno de los ejes, mientras que éste movía al segundo eje mediante una transmisión de bielas. El ancho de vía era de 1.435 mm.
Embarque de las locomotoras uruguayas en el puerto de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Vista general de una locomotora GE-45 Ton para Uruguay. Se aprecian detalles típicamente norteamericanos como la campana para anunciar las maniobras. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril



6 comentarios:

  1. Bonita e interesante referencia dedicada a este,efectivamente,un tanto desconocido modelo de locomotora industrial-maniobras.Desconocia el suministro de los 3 ejemplares a Uruguay.Personalmente me parece una locomotora de muy bello diseño,con esos asimetricos capots en ambos extremos y disposicion de bogies con sus correspondientes bielas.Precisamente en esa asimetria de capots y cabina central,me recuerda esteticamente a aquel unico ejemplar 306 (es solo una apreciacion personal),ofreciendo a estas locomotoras un aspecto de robustez y compactidad bastante notables.De gran valor las imagenes,por supuesto,aqui incluidas,mostrando incluso aspectos de su puesto de mando e interior de capots...

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    1. Rectificar un punto del comentario,defini mal los capots de la locomotora,simetricos,son en realidad,al ser de igual longitud ambos...

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  2. no se llama la autoridad nacional de puertos si no que se llama administración nacional de puertos

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  3. A locomotiva para o Brasil, na segunda foto não é General Electric. É uma EMD e pode ser G22CU ou G22U, exportadas no período entre 1970 e 1974.

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  4. Actualmente sobrevivió una de esas tres locomotoras la n°5 fue comprada reconstruida y puesta en marcha por la auar asociación Uruguaya de amigos del riel lamentablemente las otras cuatro tanto las Españolas cómo las norteamericanas fueron chatarreadas!

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    1. No, de las dos españolas para Hunosa, la número 3 aún se conserva y en estado de marcha en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

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