sábado, 30 de junio de 2012

¡FELICIDADES, ALMADÉN!


Acabo de leer que Almadén ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Hace unos meses visité esta impresionante localidad ciudadrealeña y fue tan grata la experiencia que, pese a su limitada historia ferroviaria (la estación más próxima se encuentra a una docena de kilómetros), no dudé en dedicarle una entrada en este blog: http://historiastren.blogspot.com.es/2012/04/almaden.html
Estación de Almadanejos-Almadén

Además, el ferrocarril sigue presente en Almadén, gracias al magnífico parque minero que ha creado la empresa pública MAYASA, lo que ha supuesto la puesta en valor del rico patrimonio generado durante siglos de actividad minera.
En el interior de la antigua mina de mercurio de Almadén se puede observar vías, vagonetas y placas giratorias

Por todo ello, quiero sumarme a las más que merecidas felicitaciones a Almadén. En estos tiempos de recortes, se cierne sobre esta hermosa ciudad la amenaza de cierre de su centenaria escuela universitaria de minas o el traslado de sus juzgados, lo que supondría un golpe mortal para su economía. Esperemos que estas amenazas no se materialicen y que su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad sirva para fomentar el turismo. Desde estas modestas líneas animo a visitar Almadén, conocer su rica historia y la de sus milenarias minas. Los paisajes, la gastronomía y, sobre todo, sus gentes, harán que el viaje resulte inolvidable.
La visita a la antigua mina de Almadén incluye un pequeño paseo en un tren minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario