Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN LA VÍA ESTRECHA ESPAÑOLA (y V)

Unidad diésel construida por CAF para los ferrocarriles de Mallorca. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La tracción diesel de la vía estrecha española en la actualidad

En los últimos años, las empresas que utilizan la tracción diésel en la explotación de líneas de vía estrecha de servicio público han proseguido con su labor de modernización de sus respectivos parques motores. Así, la creación en 1994 de SFM, empresa autonómica responsable de la explotación de la antigua red de Feve en Mallorca, supuso la venta de los antiguos automotores diésel MAN y Ferrostaal que prestaban servicio en la isla a los ferrocarriles del Chaco (Argentina), los cuales fueron reemplazados por una nueva generación de unidades construidas por CAF en su factoría de Irún. Sin embargo, la progresiva extensión de la tracción eléctrica en esta red ha supuesto la retirada del servicio de algunos de ellos que, en la actualidad, se encuentran a la espera de algún comprador.
Unidad diésel de la serie 2700 de Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Feve ha incorporado a su parque nuevos automotores diésel, en concreto, dos series suministradas por Sunsundegui y CAF formadas por 17 trenes de dos coches y otros 12 automotores independientes, matriculados en las series 2700 y 2900 respectivamente.
Las unidades eléctricas de la serie 3600 proceden de la reconstrucción de los antiguos automotores diésel MAN. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Además, Feve ha procedido a la modernización, tanto de los Apolos adquiridos en los años ochenta como, lo que puede resultar más llamativo, los MAN de los años sesenta y setenta. En este último caso, más que de renovación puede hablarse de reconstrucción integral, ya que de los vehículos originales apenas se han conservado los bogies, transmisiones y enganches. Dotados de nuevas carrocerías, fabricadas por el constructor navarro Sunsundegui, doce de las composiciones resultantes continúan siendo trenes diésel, pero lo más sorprendente es que, ante el progresivo avance de las electrificaciones en sus núcleos de cercanías, la empresa estatal decidió transformar a las doce restantes en unidades eléctricas, algo realmente excepcional en la historia de la tracción ferroviaria, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. 
Reconstrucción de las unidades MAN de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en los talleres de Sunsundegui. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, además de adquirir de ocasión dos composiciones MAN de los Ferrocarriles Catalanes, ha procedido a la reconstrucción integral de seis de sus trenes diésel de forma análoga a los de Feve, actuación que también ha sido realizada en los talleres de Sunsundegui.
Feve adquirió las locomotoras diésel del ferrocarril de Tajuña tras el cierre de esta explotación. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Por lo que respecta a las locomotoras, Feve adquirió de ocasión en el año 1998,  cinco locomotoras diesel eléctricas construidas en 1972 para el ferrocarril industrial del Tajuña. Máquinas muy similares a las General Electric del Ferrocarril de La Robla, éstas habían sido fabricadas bajo licencia de dicha empresa por Babcock & Wilcox, siendo la principal diferencia respecto a sus predecesoras, que estaban dotadas de un motor Pielstick de construcción francesa. La empresa estatal procedió de inmediato adaptarlas a sus necesidades de explotación, actuación realizada en los talleres de Balmaseda, en la que sustituyó la planta motriz original por nuevos equipos suministrados por Caterpillar, fabricante norteamericano que en los últimos años se ha convertido en hegemónico en la vía estrecha española ya que en esa misma época se procedió a la sustitución de los motores diésel de las locomotoras Alsthom 1600 por otros de este mismo constructor.
Locomotora 1908 de Feve, fruto, al menos en teoría, de la reconstrucción de las antiguas locomotoras Alsthom serie 1000 de esta empresa. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Pero sin lugar a dudas, la actuación más relevante que Feve ha desarrollado en la materia en los últimos años ha sido la completa transformación de las veteranas locomotoras Alsthom de los años 1953 y 1965. Aunque en un principio se planteó la posibilidad de convertir cinco de ellas en máquinas de tracción eléctrica, finalmente se optó por desarrollar un nuevo vehículo dual, es decir, capaz de ofrecer similares prestaciones tanto como locomotora eléctrica, bajo catenaria, como locomotora diesel. En 2001 se inició la completa reconstrucción de las diez primeras, dotadas de nuevos motores diésel Caterpillar, equipos de tracción eléctrica Siemens y carrocerías desarrolladas por Sunsundegui, mientras que en 2004 se procedió a la reconversión de otras siete unidades. En todo caso, más que de una reforma, puede decirse que se trata de unidades prácticamente nuevas, ya que de las antiguas apenas aprovechan poco más que los bogies.
Locomotora dual serie TD-2000 de EuskoTren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La última novedad en materia de tracción diésel en los ferrocarriles de vía estrecha ha sido la adquisición de  doce locomotoras duales por parte la sociedad pública del Gobierno Vasco EuskoTren. Sus equipos eléctricos han sido suministrados por la empresa Team y el motor diésel por Caterpillar, mientras que la parte mecánica corresponde a la francesa CFD, hoy integrada en el grupo CAF. Cuando ha transcurrido un siglo desde que la línea de Bilbao a San Sebastián se convirtiera en el primer ferrocarril de servicio público en introducir los motores de combustión interna en la tracción, su actual gestor, EuskoTren, cierra el ciclo con la incorporación de los vehículos diésel más modernos del momento.

Locomotoras diésel de Feve fotografiadas en la red de EuskoTren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

1 comentario:

  1. Un esplendido repaso han sido estas 5 entregas de la traccion en general diesel (salvo algunas excepciones puntuales)en la peninsula,un magnifico ejemplo de la vigencia de esta modalidad energetica en nuestros dias,con adquisicion de lomomotoras y unidades de ultima tecnologia,e incluso de aprovechamiento y optimizacion del material ya existente decadas atras,ya sea en translado procedente y/o venta a otras administraciones,asi como de reciclado y transformacion de locomotoras y unidades actualizandolas y prolongando su vida util...Enhorabuena

    ResponderEliminar