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miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL HULLERO CUMPLE 120 AÑOS

Hoy, 24 de septiembre, se conmemora el 120 aniversario de la apertura al servicio público del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda. Construido en un tiempo récord, apenas cuatro años desde que fuera otorgada su concesión al azpeitiarra Mariano Zuaznavar el 5 de enero de 1891, el tren de La Robla se convirtió, con sus 285 kilómetros, en la de mayor longitud de las establecidas en Europa en vía métrica. Sirvan estas fotografías como modesto homenaje a este gran tren.
El ferrocarril de La Robla contó con las primeras locomotoras con rodaje "Consolidation" (140) de la península ibérica. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La estación de Mataporquera, enlace con el ferrocarril de Alar del Rey a Santander, era una de las más importantes del ferrocarril de La Robla. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Mediante el oportuno convenio, los trenes de La Robla llegaban por las vías del Santander-Bilbao a la estación de Concordia, en el corazón de la capital vizcaína. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren de viajeros fotografiado desde la cola de la composición. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren de viajeros a su paso por Balmaseda. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1902, el ferrocarril de La Robla prolongó sus vías desde Balmaseda hasta Lutxana. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril de La Robla contó con cuatro espectaculares locomotoras articuladas sistema Garrat. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las locomotoras Skoda, adquiridas de ocasión en Portugal, fueron las únicas de vapor construidas en la antigua Checoslovaquia en la península ibérica. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Elegante locomotora articulada, sistema Engerth, fotografiada en Balmaseda por Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril de La Robla adquirió un lote de locomotoras de ocasión de los ferrocarriles Réticos (Suiza). Fotografía de Javier Aranguren Castro. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Locomotora de vapor Nº 4. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En los años cincuenta se inició la dieselización de la línea. Fotografía de Marcel Le Guay. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Curioso vehículo para asegurar la calefacción de vapor en los trenes de viajeros, tras la dieselización de la línea. Fotografía de Marcel Le Guay. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las locomotoras GECo adquiridas en los años sesenta son, sin duda, las más representativas del ferrocarril de La Robla. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Tras la suspensión de 1992, en 2003 el ferrocarril de La Robla recuperó el tráfico de viajeros. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi










3 comentarios:

  1. Y que cumpla muchos más. Un saludo. Armando

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  2. Una linea legendaria y entrañable donde las haya,por supuesto,que tantas anecdotas,vivencias e imagenes irrepetibles ha generado...Desde aquellos "interminables"segun cuentan viajes en la epoca de la traccion vapor, al uso pionero (creo)de su personal de conduccion en la denominada "olla ferroviaria"en ruta,las duras condiciones de servicio en los inviernos de lucha contra la nieve...solo por citar unos pocos ejemplos,su cometido clave en el trafico de carbon,asi como su interesantisimo y unico material tractor y remolcado sea del tipo que sea...Sobran las palabras,y que mejor manera de rendirle homenaje con todas estas impagables y magnificas imagenes con representacion de la mayoria del parque que circulo o circula por sus lineas...curiosisimo el vehiculo generador de vapor, ¡su silueta sugiere una Alsthom 1000 a pequeña escala!...

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  3. No es para los que tienen prisa, es para los que gustan de viajar por el placer del viaje en si y la contemplación del paisaje que por cierto, es precioso, en especial en el tramo entre Mataporquera y Balmaseda.

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