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martes, 16 de septiembre de 2014

EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN LA VÍA ESTRECHA ESPAÑOLA (IIII)

Locomotora Alsthom bicabina, adquirida por Feve en los años ochenta. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las adquisiciones de los años ochenta

Pese a la modernización que supuso la incorporación de moderno material motor diésel en los años cincuenta y sesenta, buena parte de los ferrocarriles de vía estrecha sucumbieron ante el arrollador empuje de los transportes mecánicos por carretera. Así, desde mediados de esta última década y a lo largo de los años setenta se produjo una constante sucesión de cierres de líneas, mientras que las que lograron sobrevivir, aquellas que formaban la importante red de la cornisa cantábrica, así como los núcleos de Barcelona, Valencia, Mallorca, Alicante y Cartagena, terminaron por integrarse en el seno de la empresa estatal Feve.

Locomotora Henschel adquirida de ocasión por Feve al ferrocarril minero de Sierra Menera. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La notable reducción de líneas en explotación, implicó menores necesidades de material motor, por lo que en los años setenta, la única incorporación de cierta entidad fue, además de la conclusión de los programas abordados a partir de los planes de modernización de la década anterior, la adquisición por parte de Feve de cinco locomotoras diésel-hidráulicas, construidas en Alemania por Henschel, en el año 1965, con destino al ferrocarril minero de Sierra Menera.
Locomotora Alsthom adquirida por Feve en los años ochenta, maniobra dos coches del Museo Vasco del Ferrocarril en Pravia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Tras el acelerado declive experimentado por los ferrocarriles de vía estrecha en las dos décadas precedentes, a principios de los años ochenta Feve emprendió un ambicioso plan de inversiones con el fin de modernizar sus líneas. Dado que más del 80% de su red no estaba electrificada, buena parte de las actuaciones emprendidas se destinaron a la adquisición de nuevo material motor diésel, tanto automotores como locomotoras.

Locomotora Alsthom construida bajo licencia por Maquinista Terrestre y Marítima para Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Dados los magníficos resultados que habían ofrecido las locomotoras diésel suministradas por Alsthom en los años cincuenta y sesenta, la sociedad estatal confió en esta empresa para el suministro de nuevos lotes de locomotoras, adquiriendo una versión más evolucionada y potente. Matriculadas por Feve en la serie 1600, fueron construidas bajo licencia en la factoría barcelonesa de la Maquinista Terrestre y Marítima en 1982. El primer grupo estaba compuesto por 14 locomotoras monocabina, mientras que un par de años más tarde el pedido se vio ampliado con otras 10 pero en esta caso dotadas de dos cabinas de conducción. En 1996 este último modelo se vería incrementado con otras seis unidades fabricadas en esta ocasión por Alsthom Transporte en la antigua factoría de Macosa en Valencia.
Locomotora suministrada por Macosa para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

También en los años ochenta, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya adquirió, para la tracción de sus trenes de mercancías, un grupo de tres locomotoras diésel eléctricas construidas por Macosa bajo licencia norteamericana de la General Motors. Dotadas de dos bogies de tres ejes motores cada uno de ellos, son las únicas locomotoras que han ofrecido este rodaje en la vía métrica española.

Unidad diesel-eléctrica Apolo de Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Por lo que respecta a los automotores, Feve adquirió en los años ochenta dos subseries de unidades diésel con transmisión eléctrica, conocidos entre los ferroviarios como Apolos, que fueron construidas entre 1983 y 1986 por Macosa y la Maquinista Terrestre y Marítima bajo licencia de Linke Hofmann y Alsthom. Los catorce primeros estaban compuestos por dos coches motores y un remolque intermedio, mientras que los quince restantes carecían de este último vehículo. Con el tiempo, se procedió a la eliminación de los remolques intermedios, que han sido transformados en coches convencionales, formando varios de ellos parte del prestigioso tren de lujo El Transcantábrico. Mención aparte merece el prototipo denominado FEMA, desarrollado en 1988 por la Maquinista Terrestre y Marítima, y diseñado específicamente para los servicios de cercanías. Sin embargo, la decidida apuesta de Feve por electrificar sus principales servicios de estas características, hizo que este tren no tuviera más descendencia.
Unidad FEMA de Feve. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Unidad de tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, formada a partir de antiguos automotores Man y Ferrostal. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Junto al material de nueva construcción adquirido por Feve, la empresa estatal decidió modernizar los automotores MAN de los años sesenta, procediendo a su remotorización al mismo tiempo que la mayor parte de ellos fueron acoplados en parejas de forma permanente. Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya reconstruyó integralmente sus automotores MAN, formando cinco composiciones M-R-M, en los que cada coche extremo contaba con dos motores de tracción, frente a la antigua disposición de motor único. Por otra parte, la creación de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana supuso la cesión a la nueva empresa autonómica de los automotores MAN de Feve que prestaban servicio en la línea de Alicante a Denia.
Feve modernizó su parque de automotores MAN. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

1 comentario:

  1. Periodo clave y fructifero en la adquisicion de nuevo material que a la larga se veria rentabilizado dado el buen resultado y rendimiento de la inversion...Por parte de FEVE,inicialmente con las incombustibles e inolvidables Henschel,sorprendente y satisfactoriamente aun "vivas"en diferentes administraciones europeas,para continuar en la decada que nos ocupa con los Apolos y muy notablemente con los 2 tipos de Alsthom,de muy notable resultado y adaptacion,asi como la ampliacion de la vida util de los excepcionales y primitivos MAN,sin olvidar el buen material catalan...Una apuesta de futuro que aun permanece en nuestros dias representada con la vigencia en servicio de buena parte del material adquirido en aquella epoca...

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