Locomotora diésel construida por CAF bajo licencia de la francesa Batignolles. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El Plan de Ayuda y Mejora de los
Ferrocarriles de Vía Estrecha
Tras las insistentes peticiones de colaboración realizadas por numerosas empresas concesionarias de ferrocarriles de vía
estrecha, el Ministerio de Obras Públicas decidió coordinar sus ayudas mediante
la promulgación, el 18 de julio de 1953, del Plan de Ayuda y Mejora de los
Ferrocarriles de Vía Estrecha. Este programa de ayudas estatales a la
renovación de las explotaciones ferroviarias de vía estrecha, a pesar de su
ambicioso planteamiento, se limitó casi en exclusiva a la modernización de los
equipos de tracción, con especial incidencia en la sustitución de la tracción
vapor por los motores diésel. De hecho, el 55% de los 900 millones de pesetas
de inversiones contemplados en este Plan se destinaba a la adquisición de
locomotoras y automotores diésel que se repartían del siguiente modo:
Construcción de locomotoras en la Sociedad Española de Construcción Naval bajo licencia Creusot. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
- Automotores
diésel para el servicio de viajeros de 250 a 300 caballos por valor de 120
millones de pesetas.
- Locomotoras diésel de 400 a 500 caballos y de 800 a 1.000 caballos, por valor de 350 millones de pesetas.
- Motores y piezas esenciales de repuesto, por valor de 30 millones de pesetas.
- Locomotoras diésel de 400 a 500 caballos y de 800 a 1.000 caballos, por valor de 350 millones de pesetas.
- Motores y piezas esenciales de repuesto, por valor de 30 millones de pesetas.
El
Plan de Ayuda y Mejora supuso una decidida apuesta por la aplicación de los
motores diésel en la tracción ferroviaria, en un momento en que en Renfe se planteaban
posiciones más conservadoras, ya que a principios de los años cincuenta sólo
había impulsado la dieselización de los servicios rápidos de viajeros y las
maniobras, manteniendo el vapor para el resto de los tráficos, tal y como
demostraba la compra de 325 nuevas locomotoras de vapor contratadas a
principios de los años cincuenta como
consecuencia de su Plan General de Reconstrucción.
Locomotoras diésel construidas por Euskalduna bajo licencia Alsthom. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Uno
de los objetivos del Plan de Ayuda y
Mejora era la adquisición de tipos unificados de material móvil, con el fin de
poder realizar series de cierta entidad y reducir por tanto sus costes de
construcción y posterior mantenimiento. Para la definición de los nuevos
vehículos, el Ministerio de Obras Públicas organizó diversas comisiones en las
que participaron representantes tanto de la Explotación de Ferrocarriles por el
Estado como de las empresas concesionarias que se acogieron a dicho programa.
En estas reuniones se estudiaron las necesidades específicas de cada compañía a
fin de poder determinar las características técnicas del material a contratar. Como
conclusión, finalmente, se decidió la adquisición de dos tipos de automotores
para el servicio de viajeros y tres modelos de locomotoras diésel.
Automotor Ferrosttaal de los ferrocarriles de Mallorca. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los
dos modelos de automotores de viajeros fueron adjudicados a la empresa francesa
Billard, que construyó un total de 30 vehículos dotados de transmisión mecánica,
muchos de ellos ensamblados en los talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica
de Peñarroya, y a la alemana Ferrostaal, que fabricó, en colaboración con
Euskalduna, 25 unidades con transmisión hidráulica.
Automotor Billard en el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Por
lo que respecta a las locomotoras, finalmente se adquirieron 50 máquinas
repartidas en cuatro series y subseries diferentes. La primera de ellas estaba
compuesta por 20 unidades construidas por Alsthom así como, bajo licencia, por
Euskalduna y Babcock & Wilcox. Por su parte, la Sociedad Española de
Construcción Naval suministró, en colaboración con la francesa Schneider, de Le
Creusot, dos lotes, compuesto cada uno de ellos por 10 locomotoras, las
primeras con transmisión hidráulica desarrollada por la alemana Krupp, y las
restantes con transmisión eléctrica Schneider-Westinghouse, aunque externamente
apenas eran apreciables sus importantes diferencias técnicas. Por último, CAF
fabricó en Beasaín, bajo licencia de la francesa Batignolles, 10 máquinas
diesel-hidráulicas de poco más de 500 caballos de potencia.
Material motor diesel adquirido a cargo
del Plan de Ayuda y Mejora de 1953
| ||
Locomotoras
| ||
Serie
|
Constructor
|
Destino
inicial
|
1001-1003
|
Alsthom
|
Manresa-Olván
|
1004
|
Alsthom
|
Ferrocarriles Catalanes
|
1005-1006
|
Alsthom-Euskalduna
|
Ferrocarriles Catalanes
|
1007
|
Alsthom-Babcock & Wilcox
|
Ferrocarriles Catalanes
|
1008
|
Alsthom-Babcock & Wilcox
|
Manresa-Olván
|
1021
|
Alsthom
|
Ferrocarril Cantábrico
|
1022
|
Alsthom
|
Santander-Bilbao
|
1023 y 1025
|
Alsthom-Euskalduna
|
Ferrocarril Cantábrico
|
1024 y 1026
|
Alsthom-Euskalduna
|
Económicos de Asturias
|
1027
|
Alsthom-Euskalduna
|
Madrid-Aragón
|
1028
|
Alsthom-Babcock & Wilcox
|
Económicos de Asturias
|
1029
|
Alsthom-Babcock & Wilcox
|
Ferrocarril Cantábrico
|
1030-32
|
Alsthom-Babcock & Wilcox
|
Ferrocarriles de La Robla
|
1101-1104
|
Naval/Creusot/Krupp
|
Ferrocarriles de Mallorca
|
1105 y 1110
|
Naval/Creusot/Krupp
|
Astillero-Ontaneda
|
1106-1109
|
Naval/Creusot/Krupp
|
Santander-Bilbao
|
1151-1152
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Amorebieta-Bermeo
|
1153-1156
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Ferrocarriles de La Robla
|
1157
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Madrid-Almorox
|
1158
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Peñarroya-Puertollano
|
1159
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Carcagente-Denia
|
1160
|
Naval/Creusot/Schneider-Westinghouse
|
Ferrocarril del Carreño
|
1201
|
Batignolles/CAF
|
Aznalcollar-Guadalquivir
|
1202
|
Batignolles/CAF
|
Buitrón San Juan del Puerto
|
1203 y 1206
|
Batignolles/CAF
|
Carcagente-Denia
|
1204 y 1208
|
Batignolles/CAF
|
Madrid-Almorox
|
1205
|
Batignolles/CAF
|
Cartagena-Los Blancos
|
1207
|
Batignolles/CAF
|
Sádaba-Gallur
|
1209-1210
|
Batignolles/CAF
|
Peñarroya-Puertollano
|
Automotores
| ||
Serie
|
Constructor
|
Destino
inicial
|
2001-2004
|
Ferrrostaal
|
Ferrocarriles de Mallorca
|
2005-2006
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Ferrocarriles de Mallorca
|
2011 y 2021
|
Ferrostaal
|
Ferrol-Gijón
|
2012-2013 y 2029
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Carcagente-Denia
|
2014-2016 y 2022
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Ferrocarriles Catalanes
|
2017-2018
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Olot-Gerona
|
2019
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Ferrocarriles de Mallorca
|
2020-2027 y 2028
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Madrid-Almorox
|
2023-2025
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Amorebieta-Bermeo
|
2026
|
Ferrostaal/Euskalduna
|
Peñarroya-Puertollano
|
2101-2102
|
Billard
|
Buitrón-San Juan del Puerto
|
2103-2104
|
Billard
|
Cartagena-Los Blancos
|
2111-2113
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Peñarroya-Puertollano
|
2114-2115 y 2126
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Suburbanos de Málaga
|
2116-2118
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Málaga-Fuengirola
|
2119 y 2129
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Carcagente-Denia
|
2120, 2125 y 2130
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Secundarios de Castilla
|
2121-2122
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Astillero-Ontaneda
|
2123-2124
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Alicante-Denia
|
2127-2128
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Reus-Salou
|
2130
|
Billard/SMM Peñarroya
|
Tortosa-La Cava
|
2141-2144
|
Billard/Vers-Ferrotrade
|
Málaga-Fuengirola
|
2145
|
Billard/Vers-Ferrotrade
|
Alicante-Denia
|
Buenas noches.
ResponderEliminarUna puntualización: los automotores serie 2000, fueron contratados el 11 de octubre de 1954 con Ferrostaal, pero la construcción la llevó a cabo Esslingen y Euskalduna, de acuerdo con el siguiente reparto.
-5 automotores y 10 remolques en Alemania por Esslingen.
-20 automotores en España por Euskalduna.
Por otro lado, los automotores Billard 2141-2145, construidos por Vers-Ferrotrade, fueron adquiridos directamente por EFE, fuera del Plan de Ayuda y Mejora de 1953, al igual que la ampliación de automotores y remolques Ferrostaal.
Saludos.
Por otro lado, continuando a César, el Billard del Tortosa-La Cava era el 2131, y el 2145 fue en primera instancia al Carcagente-Denia, no al Alicante-Denia.
ResponderEliminarUn saludo.
Bonita nostalgia la que sugiere esta segunda entrada recordando la implatacion de la dieselizacion de via metrica de la mano de aquel Plan del 53,fruto del cual surgio el entrañable material aqui expuesto,esas preciosas Batignolles,los robustos automotores Ferrostaal y Billard,las Creusot,y las incombustibles y duras Alsthom que tantos años estuvieron prestando los mas diversos servicios demostrando su fiabilidad...Seguiremos disfrutando en las sucesivas entregas de este nuevamente fascinante viaje a la nostalgia...
ResponderEliminarGracias Juanjo por esta aproximación a la historia de "mis" entrañables Ferrostaal, de cuyos ejemplares, exceptuando los de Catalanes, Olot y Bermeo, el resto funcionaron o estuvieron estacionados y/o canibalizados en Palma, salvándose sólo los que quedaban cuando SEFECHA los compró (y aprovecho para felicitar a Juanjo por las gestiones para preservar uno de los automotores, desgraciadamente desatendida por la dirección de SFM con la excusa de que el gobernador del Chaco o se lo llevaba todo o nada); recordar también las palabras del delegado de EFE en aquella época, que comentaba que cuando llegaron a Palma, a mediados de agosto de 1956, en Mallorca sirvieron de conejillos de indias, si no voy equivocado los que fueron construidos en Alemania fueron los que llegaron a Mallorca, con la excepción del 2011 que, según leí, llegó preparado para ancho métrico en lugar del ancho de yarda utilizado entonces en los Ferrocarriles de Mallorca, y fue enviado a uno de los tramos operativos del Ferrol - Gijón. Gracias a los Ferrostaal y la posterior reforma realizada con motores Pegaso por el desaparecido Tomás Morell, el ferrocarril de SFM siguió muy vivo en Mallorca. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarBuenas alguien me puede hablar de las 1000 de Alstom, gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, alguien me puede hablar sobre las 1000 de Alstom necesito información graccias
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