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lunes, 12 de noviembre de 2012

125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN SEVILLA

 
 
Este año se conmemora el 125 aniversario de la inauguración de los primeros tranvías sevillanos que, como era habitual en la época, utilizaban el esfuerzo de mulas y caballos, el denominado "motor de sangre", para impulsar los primeros vehículos. Con ellos iniciaron su andadura los transportes públicos de la capital hispalense.
Uno de los primeros tranvías eléctricos de Sevilla, fotografiado junto a la catedral hispalense
 
Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, una de las más dinámicas y activas de nuestro país, ha impulsado la publicación de un libro, en el que se ofrece al lector una visión atractiva y amena de la historia de los transportes públicos de Sevilla.  Así, de la mano del expresidente de este colectivo, Miguel Cano López Luzzati, y de su actual presidente, Manuel Galán Eruste, y a lo largo de 140 páginas profusamente ilustradas con magníficas fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, se ofrece un pormenorizado repaso de los 125 años de presencia del transporte público en Sevilla.
Tranvías de Sevilla construidos en Zaragoza en los talleres de Carde y Escoriaza. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
 
Los tranvías más modernos de Sevilla disponían de trucks articulados de tres ejes de origen suizo.
 
La nueva obra de Manuel Galán y Miguel Cano viene a sumarse a la cada vez más amplia bibliografía sobre los transportes urbanos españoles, en general, y de Sevilla en particular, donde la historia de sus tranvías ya se ha tratado, desde diferentes puntos de vista, en los trabajos de Emilio Jiménez Díaz, Vicente Haya Segovia, Francisco Marín Pereira, Manuel González González, así como en el realizado por uno de los coautores de este nuevo libro, Manuel Galán Eruste, en un breve pero interesantísimo coleccionable publicado en la revista Maquetrén hace algunos años. Sin embargo, las anteriores publicaciones, únicamente analizan el devenir, en sus diversas facetas, de los tranvías, con la excepción del trabajo de Vicente Haya Segovia, que también narraba algunas facetas de sus sucesores: los autobuses. Por el contrario, el libro 125 Años de Transporte Público en Sevilla no se centra exclusivamente en tranvías y autobuses, sino que también presenta la historia de los otros sistemas de transporte público de la capital hispalense: los trenes de cercanías, los autobuses interurbanos, el metro y, ¡como no!, el nuevo tranvía, ahora bautizado como Metrocentro. De este modo, aportan una novedosa visión global de la historia del transporte público en la ciudad y su entorno más inmediato.
Los tranvías urbanos de Sevilla se complementaron con diversas líneas suburbanas. Fotografía de Jeremy Wiseman
 
En 125 Años de Transporte Público en Sevilla el lector puede descubrir la evolución de los diferentes sistemas con los que ha contado Sevilla para facilitar la movilidad de sus ciudadanos: Tranvías con motor de sangre desde 1887 hasta su electrificación en 1899. Los años en que este sistema dominó los transportes de la ciudad, hasta la definitiva eliminación de las líneas urbanas en 1960 y de las interurbanas cinco años más tarde. El monopolio de los autobuses diesel hasta la recuperación de los sistemas ferroviarios, primero, a finales de los años ochenta, con la implantación de los primeros servicios de cercanías en las líneas de Renfe, luego, en 2007, con la reintroducción del tranvía de la mano del denominado "Metrocentro" y, finalmente, con la inauguración de la primera línea de metro de la capital hispalense, el 2 de abril de 2009, fecha en que culminó un largo proceso que había arrancado a principios de los años setenta.
Durante más de cuatro décadas, los autobuses han monopolizado los transportes sevillanos
 
Es preciso destacar que el esfuerzo realizado por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril no se ha limitado a la edición de este libro sino que, además, en colaboración con la empresa municipal de transportes de la ciudad, ha organizado dos exposiciones. La primera consiste en la presentación de 140 grandes fotografías en las que queda reflejada la historia y evolución de los transportes urbanos de Sevilla y que han sido distribuidas entre la Avenida de la Constitución y el Portal de Jerez. La segunda, ofrece al visitante de la sala Logia de la Casa Consistorial sevillana, una muestra de objetos variados, que incluye desde planos, escrituras, gorras, carteras de tranviarios, billetes, máquinas canceladoras y hasta maquetas de tranvías. Asimismo, en la Plaza de San Francisco se ha expuesto uno de los escasos testimonios del pasado tranviario de la capital hispalense, el coche motor de tres ejes Nº 314, el último tranvía en entrar en servicio en Sevilla, en 1944 y que prestó servicio hasta el año 1965. Hace unos años, este vehículo histórico fue rescatado de la chatarra por la Asociaión Sevillana de Amigos del Ferrocarril y posteriormente fue restaurado por Tussam. El horario de visita al tranvía y a la Sala Logia del Ayuntamiento es de martes a domingo de 10 a 14, y de 17 a 20 horas y la entrada es gratuita.
Tranvía Nº 314, expuesto estos días en la sevillana Plaza de San Francisco. Fotografía de Miguel Cano López Luzatti
 
Desde este modesto blog, animamos a todos los interesados por la rica historia de los transportes públicos de nuestro país a visitar estas exposiciones y a adquirir el libro 125 años de transporte público en Sevilla que se ha puesto a la venta al asequible precio de 17 Euros. Para ello, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: presidencia@asafsevilla.org o, para mayor comodidad, también lo pueden adquirir, contra reembolso, en el kiosko del conocido amigo del ferrocarril asturiano Ramón Capín (kioscoplaza@telecable.es)
Pese a que el tranvía fue reimplantado en Sevilla en 2007, su breve historia ya nos ofrece imágenes históricas como la presente. El vehículo que protagoniza esta imagen circula ahora por la red de metro y sus sucesores funcionan en este tramo sin catenaria, gracias al uso de ultracondensadores
 
En definitiva, esperamos que este libro coseche el éxito que merece el gran trabajo de sus autores y el esfuerzo realizado por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril. De este modo, seguro que se animarán a nuevas aventuras editoriales que permitan divulgar la rica historia de los ferrrocarriles en Andalucía.
El nuevo metro de Sevilla dispone de numerosos tramos en superficie
 
 

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