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viernes, 28 de mayo de 2021

EL FERROCARRIL DEL IRATI EN SU 110 ANIVERSARIO (y V)

Tren del ferrocarril del Irati fotografiado a su paso por la Foz de Lumbier. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

La Foz de Lumbier

El ferrocarril del Irati recorría la zona media de Navarra, por un paisaje muy variado, con tramos urbanos, otros por zonas de cultivos típicamente mediterráneos, como el cereal y los viñedos, así como zonas más agrestes, siendo entre ellas la más destacada el paso por la estrecha Foz de Lumbier.

En la Foz de Lumbier, el río Irati atraviesa una estrecha garganta, por lo que los constructores del ferrocarril debieron ceñir la vía al máximo a las escarpadas laderas de este desfiladero, lo que no impidió que fuera necesario perforar los dos únicos túneles que tuvo el ferrocarril en sus inicios. El primero, tenía una longitud de 166 metros y el segundo de 206, estando ambos perforados en roca viva, por lo que no requirieron ser revestidos y ni siquiera se construyeron las clásicas boquillas.

El paso de la Foz de Lumbier era, sin duda, el punto más pintoresco del ferrocarril del Irati y así lo señalaron diversas publicaciones de la época, como la revista La energía eléctrica, en su número del 10 de septiembre de 1911 que, al respecto, señalaba: 


En su trazado se encuentran puntos atrevidos para la ingeniería y de panorámico efecto. El llamado «La Foz», de Lumbier, es de los más atractivos. En las escarpadas de la montaña, sobre el deslizar angostoso del río Irati, en el estrecho cauce que antaño, quizás haga miles de años, la presión del agua elevó para dar curso en su declive al torrente, sobre la magma viva de la montaña rocosa, la dinamita ha perforado túneles y dispuesto explanaciones terraplenadas sobre las que se ha montado la vía.


Gracias a su espectacularidad, el paso del tren por la Foz de Lumbier se convirtió en la imagen más representativa del Ferrocarril del Irati, tal y como quedó reflejado en añejas tarjetas postales.


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