Vista de la estación de Usurbil tomada durante la construcción de la variante de Lasarte. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
DE GIPUZKOA A GALICIA
La puesta en servicio de la variante de
Lasarte incluyó la construcción de nuevas estaciones y apeaderos en Usurbil,
Txaparrenea y Lasarte-empalme. Para su diseño se recurrió al arquitecto
bilbaíno Manuel María Smith, que en esa época estaba edificando la nueva
terminal de los Ferrocarriles Vascongados en el bilbaíno barrio de Atxuri,
quien, al igual que en ésta, optó por utilizar un lenguaje abiertamente
regionalista, inspirado en los caseríos de la zona.
Fachada de la estación de Meirama (A Coruña), idéntica a la de la estación de Usurbil. Fotografía de Pedro Pintado Quintana
La obra de Smith fue seguida años más
tarde por otros arquitectos, como Ramón Cortázar, que diseñó las estaciones del
Ferrocarril del Urola o por el canario José Enrique Marredo Regalado, que hizo
lo propio con las de la sección de Orduña a Bilbao de la Compañía del Norte. En
todo caso, ambos facultativos se inspiraron en el mismo lenguaje regionalista,
pero aportando diseños absolutamente originales.
Diseño original de la estación de Usurbil, realizado por el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
No sucedió lo mismo con los constructores
del ferrocarril directo de Zamora a A Coruña, quienes, en algunos casos,
reprodujeron con precisión diseños ajenos. Es lo que sucede con la casilla de
Cabañas de Aliste o la estación de Ordes-Pontagra, auténticas fotocopias de los
diseños de Ramón Cortázar para el Ferrocarril del Urola, o con la estación de
Meirama, que es idéntica a la proyectada por Manuel María Smith para Usurbil.
La única diferencia reseñable es la ausencia en la estación gallega de la
marquesina metálica que protege a los viajeros en la guipuzcoana, ausencia
difícil de entender en un clima como el gallego, por lo demás, tan parecido al
guipuzcoano…
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