En 1986
Euskotren abandonó el tráfico de mercancías ante la obsolescencia del material
móvil disponible. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Euskotren
Una vez
consolidado el régimen autonómico con la definitiva constitución del Gobierno
Vasco el 9 de abril de 1980, se decidió crear una sociedad pública que
gestionase directamente los servicios de transporte público de su titularidad,
lo que condujo a la constitución, el 24 de mayo de 1982, de la empresa EuskoTrenbideak/Ferrocarriles
Vascos, S.A., más conocida por el nombre comercial que adoptó en 1995:
Euskotren.
Euskotren
modernizó el ferrocarril de Bilbao a Plentzia y preparó su integración en el
metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Euskotren
tuvo que afrontar la urgente renovación de sus explotaciones, no sin titubeos, como
fue el caso del Ferrocarril del Urola (Zumarraga a Zumaia), cuya gestión fue
cedida al Gobierno Vasco por su antiguo concesionario, la Diputación de
Gipuzkoa, el 5 de marzo de 1985 y que fue clausurado el 2 de febrero de 1988. Además,
las trágicas inundaciones que asolaron el País Vasco en el verano de 1983,
supusieron no solo la destrucción de numerosas instalaciones y material móvil,
sino también la suspensión temporal de la circulación ferroviaria en varios
tramos. La reconstrucción fue muy compleja y de hecho, el servicio no pudo
recuperar la normalidad en su totalidad hasta finales de febrero de 1984.
En 1997 Euskotren recuperó el
transporte de mercancías. Fotografía de Iñigo Amas San José
Pese a las
dificultades de todo tipo, Euskotren emprendió importantes trabajos para la
renovación de sus activos, sobre todo en lo referente a sus infraestructuras,
vías, electrificación, sistemas de seguridad y material móvil, inversiones que
resultaban fundamentales para garantizar la seguridad del servicio y, al mismo
tiempo, ofrecer al cliente una imagen moderna y atractiva. Entre los hitos más
importantes cabe destacar la adquisición de nuevo material móvil, como las
unidades eléctricas de las series 200 y 300, la reapertura del tramo
Bilbao-Calzadas a Ciudad Jardín, la prolongación del ferrocarril de Bilbao a
Lezama hasta el corazón de esta localidad, o la modernización integral del
«Topo». Gracias a las mejoras realizadas, la demanda de los servicios de la
sociedad pública del Gobierno Vasco se vio incrementada en un 32%, hasta llegar
a los 38 millones de viajeros de pago.
Desde 2002, Euskotren opera
servicios de tranvías en Bilbao. En 2008 también implantó este sistema de
transporte urbano en Vitoria. Fotografía de Juanjo Olaizola
En 1994,
Euskotren asumió la gestión del funicular de La Reineta (Bizkaia), así como del
Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Gipuzkoa), al mismo tiempo que
implantaba nuevos servicios de transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa.
Por el contrario, un año más tarde, la línea de Bilbao a Plentzia se integró en
el nuevo metro de Bilbao, inaugurado el 11 de noviembre de 1995. El impacto de
esta amputación en los resultados de la sociedad pública fue importante, y en
1996 la demanda se contrajo en un 36%, hasta caer a los 24 millones de
viajeros. Es preciso tener en cuenta que el tramo cedido a Metro Bilbao
representaba el 50% de los viajeros transportados en 1994 y, por otra parte,
solamente suponía el 12,5% de la red de EuskoTren, el 37,1% de los ingresos y
el 27,5% de su plantilla, cifras que dejan patente que, proporcionalmente, era
la que ofrecía, y con notable diferencia, el mayor rendimiento de todas las que
operaba la empresa.
Euskotren preserva, recupera y
divulga su rica historia ferroviaria a través del Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Pese a
la pérdida de su línea más rentable, Euskotren prosiguió con su programa de
modernización integral, con la duplicación de diversos tramos de vía, la
construcción de variantes de trazado y
del nuevo ramal a Lasarte, así como con la recuperación del tráfico de
mercancías, abandonado en 1986. En todo caso, la principal actuación fue, sin
duda, la recuperación del tranvía como moderno sistema de transporte urbano,
primero en Bilbao, a partir de 2002, seguido por el de Vitoria, en 2008. Antes,
en 2005, y atendiendo a las directivas europeas en la materia, la sociedad
pública del gobierno Vasco se convirtió en operadora de los servicios de
transporte por ferrocarril, tranvía y carretera, mientras que la gestión de sus
infraestructuras pasó a manos de una nueva empresa: Euskal Trenbide Sarea/Red
Ferroviaria Vasca.
El funicular de La Reineta es
uno de los sistemas de transporte operado por Euskotren. Fotografía de Juanjo
Olaizola Elordi
Euskotren, hoy
Euskotren
opera en la actualidad, una de las redes de vía métrica más modernas de Europa.
La primera generación de trenes de la empresa construida en los años ochenta conformada por las unidades eléctricas de las
series 3500, 200 y 300, ha sido recientemente reemplazada por los nuevos trenes
de la serie 900 y 950. Estas modernas composiciones están especialmente
adaptadas a las necesidades de un servicio marcado por la constante adaptación
a los tráficos de cercanías y metropolitanos que presta la empresa vasca, sobre
todo tras la inauguración de la nueva línea 3 de metro en Bilbao y la próxima
transformación del histórico «Topo» en el eje vertebrador de la movilidad en
Gipuzkoa, con la construcción de un túnel pasante en San Sebastián, y la renovación
de la traza ferroviaria con nuevas duplicaciones de vía y variantes de trazado
que permitirán mejorar los tiempos de viaje y las frecuencias de paso.
En los últimos años, Euskotren
ha renovado todo su parque de material ferroviario. Fotografía de Juanjo
Olaizola Elordi
Junto a
los servicios ferroviarios convencionales, Euskotren también opera las modernas
redes de tranvías de Bilbao y Vitoria. En la capital vizcaína, la única línea
hoy en servicio entre la histórica estación deAtxuri y La Casilla se verá
ampliada en los próximos años a Bolueta y Zorrrozaurre, además de completada
con el cierre del anillo tranviario entre La Casilla y la céntrica plaza
Circular. En la capital alavesa, las dos líneas actuales se verán este próximo
otoño ampliadas a la universidad y ya se trabaja activamente en el
establecimiento de un nuevo eje Este-Oeste, con lo que vertebrará los
principales corredores de movilidad de la ciudad. Por otra parte, Euskotren sigue
operando diversos servicios de transporte de viajeros por carretera en
coordinación con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, con una de las flotas
de autobuses más modernas del país.
Demasiado aguantaron aquellas veteranas locomotoras eléctricas!,incluso cási las Brown Boveri siendo más veteranas que las Asea,sobre todo las de la segunda remesa,recuerdo que hacían más servicios regulares.Aún recuerdo haber visto en servicio los últimos servicios de aquellos trenes bobineros como el que muestra la primera imagen.Siempre recuerdo con gran cariño una mañana de principios de los 80,Julio sería, ver una doble tracción de Brown Boveri-Asea primera generación avanzando lentamente en las proximidades de Zaldibar dirección Bilbao,¡que buenos recuerdos aquellas máquinas!.Cuando se recuperó el servicio de tráfico de mercancías,sería cuando circulaban las 1600 de FEVE por la línea,recuerdo haberlas visto en bastantes ocasiones,sería ese tráfico de los trenes siderúrgicos recuperado entre Lasarte y Ariz...Efectivamente a base de esfuerzo en todos los aspectos se "reinventó"de nuevo la empresa siendo el importante referente a dia de hoy,con estupendo servicio e imagen moderna y saludable,aunque,no se olvidan aquellos veteranos trenes...
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