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viernes, 7 de junio de 2019

40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS FERROVIARIAS A EUSKADI (II)


En 1986 Euskotren abandonó el tráfico de mercancías ante la obsolescencia del material móvil disponible. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Euskotren

Una vez consolidado el régimen autonómico con la definitiva constitución del Gobierno Vasco el 9 de abril de 1980, se decidió crear una sociedad pública que gestionase directamente los servicios de transporte público de su titularidad, lo que condujo a la constitución, el 24 de mayo de 1982, de la empresa EuskoTrenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A., más conocida por el nombre comercial que adoptó en 1995: Euskotren.
Euskotren modernizó el ferrocarril de Bilbao a Plentzia y preparó su integración en el metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Euskotren tuvo que afrontar la urgente renovación de sus explotaciones, no sin titubeos, como fue el caso del Ferrocarril del Urola (Zumarraga a Zumaia), cuya gestión fue cedida al Gobierno Vasco por su antiguo concesionario, la Diputación de Gipuzkoa, el 5 de marzo de 1985 y que fue clausurado el 2 de febrero de 1988. Además, las trágicas inundaciones que asolaron el País Vasco en el verano de 1983, supusieron no solo la destrucción de numerosas instalaciones y material móvil, sino también la suspensión temporal de la circulación ferroviaria en varios tramos. La reconstrucción fue muy compleja y de hecho, el servicio no pudo recuperar la normalidad en su totalidad hasta finales de febrero de 1984.
En 1997 Euskotren recuperó el transporte de mercancías. Fotografía de Iñigo Amas San José

Pese a las dificultades de todo tipo, Euskotren emprendió importantes trabajos para la renovación de sus activos, sobre todo en lo referente a sus infraestructuras, vías, electrificación, sistemas de seguridad y material móvil, inversiones que resultaban fundamentales para garantizar la seguridad del servicio y, al mismo tiempo, ofrecer al cliente una imagen moderna y atractiva. Entre los hitos más importantes cabe destacar la adquisición de nuevo material móvil, como las unidades eléctricas de las series 200 y 300, la reapertura del tramo Bilbao-Calzadas a Ciudad Jardín, la prolongación del ferrocarril de Bilbao a Lezama hasta el corazón de esta localidad, o la modernización integral del «Topo». Gracias a las mejoras realizadas, la demanda de los servicios de la sociedad pública del Gobierno Vasco se vio incrementada en un 32%, hasta llegar a los 38 millones de viajeros de pago.
Desde 2002, Euskotren opera servicios de tranvías en Bilbao. En 2008 también implantó este sistema de transporte urbano en Vitoria. Fotografía de Juanjo Olaizola

En 1994, Euskotren asumió la gestión del funicular de La Reineta (Bizkaia), así como del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Gipuzkoa), al mismo tiempo que implantaba nuevos servicios de transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa. Por el contrario, un año más tarde, la línea de Bilbao a Plentzia se integró en el nuevo metro de Bilbao, inaugurado el 11 de noviembre de 1995. El impacto de esta amputación en los resultados de la sociedad pública fue importante, y en 1996 la demanda se contrajo en un 36%, hasta caer a los 24 millones de viajeros. Es preciso tener en cuenta que el tramo cedido a Metro Bilbao representaba el 50% de los viajeros transportados en 1994 y, por otra parte, solamente suponía el 12,5% de la red de EuskoTren, el 37,1% de los ingresos y el 27,5% de su plantilla, cifras que dejan patente que, proporcionalmente, era la que ofrecía, y con notable diferencia, el mayor rendimiento de todas las que operaba la empresa.
Euskotren preserva, recupera y divulga su rica historia ferroviaria a través del Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Pese a la pérdida de su línea más rentable, Euskotren prosiguió con su programa de modernización integral, con la duplicación de diversos tramos de vía, la construcción de  variantes de trazado y del nuevo ramal a Lasarte, así como con la recuperación del tráfico de mercancías, abandonado en 1986. En todo caso, la principal actuación fue, sin duda, la recuperación del tranvía como moderno sistema de transporte urbano, primero en Bilbao, a partir de 2002, seguido por el de Vitoria, en 2008. Antes, en 2005, y atendiendo a las directivas europeas en la materia, la sociedad pública del gobierno Vasco se convirtió en operadora de los servicios de transporte por ferrocarril, tranvía y carretera, mientras que la gestión de sus infraestructuras pasó a manos de una nueva empresa: Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca.
El funicular de La Reineta es uno de los sistemas de transporte operado por Euskotren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Euskotren, hoy

Euskotren opera en la actualidad, una de las redes de vía métrica más modernas de Europa. La primera generación de trenes de la empresa construida en los años ochenta  conformada por las unidades eléctricas de las series 3500, 200 y 300, ha sido recientemente reemplazada por los nuevos trenes de la serie 900 y 950. Estas modernas composiciones están especialmente adaptadas a las necesidades de un servicio marcado por la constante adaptación a los tráficos de cercanías y metropolitanos que presta la empresa vasca, sobre todo tras la inauguración de la nueva línea 3 de metro en Bilbao y la próxima transformación del histórico «Topo» en el eje vertebrador de la movilidad en Gipuzkoa, con la construcción de un túnel pasante en San Sebastián, y la renovación de la traza ferroviaria con nuevas duplicaciones de vía y variantes de trazado que permitirán mejorar los tiempos de viaje y las frecuencias de paso.
En los últimos años, Euskotren ha renovado todo su parque de material ferroviario. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Junto a los servicios ferroviarios convencionales, Euskotren también opera las modernas redes de tranvías de Bilbao y Vitoria. En la capital vizcaína, la única línea hoy en servicio entre la histórica estación deAtxuri y La Casilla se verá ampliada en los próximos años a Bolueta y Zorrrozaurre, además de completada con el cierre del anillo tranviario entre La Casilla y la céntrica plaza Circular. En la capital alavesa, las dos líneas actuales se verán este próximo otoño ampliadas a la universidad y ya se trabaja activamente en el establecimiento de un nuevo eje Este-Oeste, con lo que vertebrará los principales corredores de movilidad de la ciudad. Por otra parte, Euskotren sigue operando diversos servicios de transporte de viajeros por carretera en coordinación con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, con una de las flotas de autobuses más modernas del país.

 

1 comentario:

  1. Demasiado aguantaron aquellas veteranas locomotoras eléctricas!,incluso cási las Brown Boveri siendo más veteranas que las Asea,sobre todo las de la segunda remesa,recuerdo que hacían más servicios regulares.Aún recuerdo haber visto en servicio los últimos servicios de aquellos trenes bobineros como el que muestra la primera imagen.Siempre recuerdo con gran cariño una mañana de principios de los 80,Julio sería, ver una doble tracción de Brown Boveri-Asea primera generación avanzando lentamente en las proximidades de Zaldibar dirección Bilbao,¡que buenos recuerdos aquellas máquinas!.Cuando se recuperó el servicio de tráfico de mercancías,sería cuando circulaban las 1600 de FEVE por la línea,recuerdo haberlas visto en bastantes ocasiones,sería ese tráfico de los trenes siderúrgicos recuperado entre Lasarte y Ariz...Efectivamente a base de esfuerzo en todos los aspectos se "reinventó"de nuevo la empresa siendo el importante referente a dia de hoy,con estupendo servicio e imagen moderna y saludable,aunque,no se olvidan aquellos veteranos trenes...

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