En 1926 se inició la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia. Archivo Ayuntamiento de Getxo
DE LA CARBONILLA A LA ELECTRICIDAD
Con el paso del
tiempo, los ferrocarriles de vía métrica que convergían en Bilbao se
convirtieron en un factor clave para garantizar la movilidad entre la capital y
las poblaciones del entorno más inmediato. De este modo, la demanda de los servicios
de viajeros se incrementó rápidamente y los pequeños trenes de vapor con los
que se inauguraron estas líneas en el siglo XIX resultaban insuficientes en la
nueva centuria.
En 1929 se completó la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia.Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Se estudiaron
diferentes alternativas para mejorar la calidad y capacidad del servicio, como
la implantación de la doble vía entre Bilbao y Algorta, concluida en 1925, pero
la actuación más decisiva fue sustituir las lentas locomotoras de vapor por
ágiles trenes eléctricos, con mejor aceleración, algo imprescindible en
trayectos jalonados por numerosas estaciones y apeaderos.
En 1929 también se electrificó la línea de Bilbao a Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La primera
electrificación ferroviaria de Bizkaia se puso en marcha el 7 de febrero de
1928 entre Bilbao y Algorta. Poco después, el 28 de abril de 1929 el nuevo
sistema de tracción se amplió hasta Plentzia. Tres días antes, el 25 de abril,
se había inaugurado la electrificación entre Bilbao y Donostia.
En 1950 se electrificó el ferrocarril de Bilbao a Lezama. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras la Guerra Civil
prosiguieron las electrificaciones ferroviarias en el entorno de la nueva línea
3 del Metro de Bilbao. El 1 de diciembre de 1949 se inauguraba la sección de Matiko
a Azbarren, el 5 de marzo de 1950 la línea de Bilbao a Lezama y el 3 de
septiembre del mismo año los trenes eléctricos comenzaron a recorrer la línea
de Mungia. El último de los trayectos que se integran en la línea 3, el de
Amorebieta a Bermeo, se puso en tensión el 29 de mayo de 1973.
En 1973 se electrificó el ferrocarril de Bermeo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Estoy haciendo memoria y resulta que aún no he recorrido todas estas líneas. Espero tener ocasión...
ResponderEliminar