Red ferroviaria en el entorno de Bilbao. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
Ferrocarril de Las Arenas a Plentzia, inaugurado en 1893 y hoy integrado en la red de metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Hace ya cien años que entró en servicio un pequeño
ferrocarril entre Matiko y Azbarren, con el propósito de enlazar todos los
ferrocarriles de vía métrica de Bizkaia. Desaparecido en 1969, la nueva línea 3
recupera su espíritu renovado, con un nuevo trazado que atiende barrios entonces
inexistentes como Txurdinaga y Otxarkoaga pero que recupera su vieja función:
multiplicar las oportunidades de conexión de Bilbao con su entorno, facilitar
no solo las comunicaciones radiales hacia el centro de la capital, sino también
las transversales, favoreciendo la unión directa entre pueblos y barrios.
Vista del ferrocarril de Matiko a Azbarren, a su paso por Etxebarri. Fotografía de Félix Zurita. Fondo Albert González Masip. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En esta serie que iniciamos ahora se expondrá el amplio «árbol genealógico» de la moderna línea 3 del metro de Bilbao,
la más nueva, pero también la más histórica de las que constituyen la red
metropolitana de la capital de Bizkaia.
La línea 3 de metro de Bilbao recupera el espíritu del antiguo ferrocarril de Matiko a Azbarren Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Voy a seguir esta serie con el máximo interés.
ResponderEliminar