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miércoles, 1 de agosto de 2018

MARTÍN ALBERTO PALACIO ELISSAGUE

Retrato de Martín Alberto Palacio Elissague
 
El arquitecto Martín Alberto Palacio Elissague fue, junto al ingeniero francés Ferdinand Arnodin, quien ideó la construcción del primer puente transbordador del mundo: el puente de Bizkaia.
 
Alberto Palacio nació en la localidad francesa de Sara el 25 de enero de 1856. Sus padres, eran originarios de ambos lados de la frontera que traza el Bidasoa entre España y Francia. Su padre era el empresario Antonio Palacio Montemayor, natural de Gordexola, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, mientras que su madre Estefanía Elissague, era también natural de Sara, localidad vascofrancesa fronteriza con España. Los dos se habían conocido y casado en México, donde Antonio Palacio amasó una notable fortuna. Por tanto, Alberto disfrutó desde su niñez de una situación económica desahogada. En todo caso, la inestable situación política del país norteamericano impulsó al matrimonio Palacio Elissague a Europa.
 
Alberto y su hermano mayor Silvestre pasaron la mayor parte de su infancia a caballo entre la casa familiar materna de Sara y la casa palacio paterna en el barrio de Sandamendi de Gordexola, criándose en un ambiente cultural trilingüe, en el que se practicaban indistintamente las tres lenguas que se hablan en Euskadi: euskera, castellano y francés.
 
A una edad temprana, sus padres mueren víctimas de un accidente dejando a los dos hermanos huérfanos y a cargo de la tutela de la familia Epalza, a la que les unían vínculos familiares por parte paterna. Sus tutores poseían una villa de veraneo en Portugalete, por lo que Alberto Palacio disfrutó de numerosas estancias en esta localidad, en las que pudo conocer en primera persona las dificultades que implicaba trasladarse a las localidades de la vecina margen derecha del Nervión.
 
Alberto Palacio desarrolló sus estudios secundarios en un internado de los jesuitas, el Colegio de San Zoilo y San Félix, de Carrión de los Condes (Palencia). A continuación se trasladó a Barcelona para realizar estudios universitarios en la Escuela Provincial de Arquitectura, donde se licenció en 1882, a los 26 años de edad con brillantes calificaciones.
 
Gracias a su cómoda situación económica y a su conocimiento del idioma francés, una vez finalizados sus estudios decidió completar su formación en Francia, donde pudo conocer de primera mano las últimas novedades arquitectónicas y tecnológicas. Además, se entrevistó con destacadas personalidades de la época, entre las que cabe destacar Gustave Eiffel y el ingeniero que, más tarde, se convertiría en su socio, Ferdinand Arnodin, gran especialista en la construcción de puentes atirantados.
 
En 1883 puso fin a su periodo de formación y se estableció en Bilbao, donde se casó con Leonor de Arana e Iturribarria. Poco después el matrimonio se trasladó a vivir a Madrid, donde nacieron sus hijos; tres varones y una niña, muerta ésta al poco de nacer.
La madrileña estación de Atocha, o del Mediodía, es, sin duda, la obra ferroviaria más destacada del arquitecto Alberto Palacio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Fue en la capital de España donde Alberto Palacio realizaría algunos de sus más destacados trabajos, en los que destacó en el desarrollo de la entonces innovadora arquitectura del hierro. De entre ellas, cabe señalar la construcción del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid, realizado entre 1883 y 1884 en colaboración con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y el ceramista Daniel Zuloaga. A continuación, entre 1884 y 1891 colaboró en las obras de la sede del Banco de España y, entre tanto, también participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, inspirado en el Crystal Palace de Londres, de nuevo en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga.
 
Entre sus obras ferroviarias más destacadas, además del singular Puente de Vizcaya cabe señalar la construcción de la magnífica estación ferroviaria de Madrid-Atocha, realizada entre 1888 y 1892 en colaboración con el ingeniero Henri Saint-James para la compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. En la actualidad, transcurridos más de 125 años desde su inauguración el 8 de diciembre de 1892, el edificio diseñado por Alberto Palacio sigue dando la bienvenida a los viajeros que llegan a Madrid en los numerosos trenes que recalan en las modernas dependencias anexas de cercanías y largo recorrido.
 
Junto a estas obras, Alberto Palacio realizó otros proyectos de carácter industrial, entre los que destaca la fábrica de la firma de bombillas Osram, situada en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid. En la actualidad, este elegante edificio es la sede del servicio de la vivienda de la Comunidad de Madrid.
 
Martín Alberto Palacio Elissague falleció en Getxo (Bizkaia), el 18 de mayo de 1939.
 

1 comentario:

  1. Dos apuntes: Alberto Palacio falleció el 11 de mayo de 1939 y el puente se inauguró el 28 de julio de 1893.

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