Una vez más, Lluis Prieto nos ofrece un nuevo título en su ya amplia colección "Monografías del Ferrocarril", dedicado en esta ocasión el volumen Nº 34, a su vez, octavo de la serie dedicada a las locomotoras diesel, centrado en el análisis de la serie 4.000 de Renfe.
Construcción de las locomotoras de la serie 4000 en los talleres de Babcock & Wilcox. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En diversas ocasiones hemos señalado la impresionante labor que está realizando Lluis Prieto para dar a conocer las más variadas facetas históricas y técnicas de nuestros ferrocarriles. Ahora, con este nuevo volumen de 160 páginas, el lector se puede sumergir en el mundo de las locomotoras diesel de transmisión hidráulica de la serie 4000 de Renfe, pequeña familia de tan solo 32 máquinas que, sin embargo, han marcado un hito en la historia de nuestros ferrocarriles, marcada por su impresionante potencia, en la época las más potentes de Europa, su agitada existencia y su prematura baja del servicio.
Fotografía de fábrica de la primera 4000 construida en España. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La 4011 fotografiada junto a la locomotora de maniobras de la factoría de Babcock & Wilcox. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Como en otras obras, en la primera parte del trabajo Lluis Prieto nos ofrece una amplia panorámica de los antecedentes de estas locomotoras, indudablemente emparentadas con la serie V200 de Krauss-Maffei/Maybach, en la que el interesado puede conocer los orígenes históricos de esta clase de locomotoras, su evolución y su dispar implantación en países como Gran Bretaña, Turquía, Estados Unidos, Italia, Brasil o Japón, incluido, por su puesto, Alemania.
Dos cuatromiles fotografiadas en la estación de Bilbao-Abando. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras presentar los orígenes de estas locomotoras, Lluis Prieto se remonta a principios de los años sesenta, cuando Renfe inicia el estudio de nuevos modelos de locomotoras diesel de gran potencia, capacitadas para arrastrar los trenes de viajeros más pesados, sustituyendo con ventaja a las locomotoras de vapor más potentes de la época, como es el caso de las Confederación. De los citados estudios nació la necesidad de diseñar locomotoras diesel de 4000 caballos de potencia, algo prácticamente inédito en aquella época en Europa.
Dos cuatromiles en pruebas a su paso por la estación de Izarra. Se observan las protecciones provisionales del techo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Lluis Prieto analiza en su nuevo trabajo las diversas ofertas presentadas al concurso, así como el trato de favor que recibió la industria española, en concreto la firma vasca Babcock & Wilcox, a la que se adjudicó la construcción bajo licencia de 20 locomotoras, mientras que la empresa alemana Krauss-Maffei construiría otras diez. Es preciso señalar el que coste unitario de las primeras era de 36 millones de pesetas, mientras que las germanas era un 50% más baratas. Poco después, el pedido se vio ampliado con otras dos unidades, construidas también por la Babcock & Wilcox, en previsión de las necesidades que generaría la inminente puesta en marcha del ferrocarril directo de Madrid a Burgos.
Locomotora 4024 fotografiada en Castejón de Ebro. Familia Reigadas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El nuevo libro de Lluis Prieto analiza también los servicios prestados por las locomotoras de la serie 4000 que pronto fueron relegadas de la tracción de los principales trenes expresos por las menos potentes pero más versátiles locomotoras de la serie 333, ya que las primeras carecían de la posibilidad de dar calefacción al tren. De este modo, fueron destinadas al arrastre de trenes de mercancías, lo que, probablemente, provocó su prematura baja del servicio en 1987, dado que sus transmisiones hidráulicas no estaban diseñadas para esta clase de servicio, lo que provocó constantes averías. En consecuencia, fueron retiradas cuando apenas habían cumplido los veinte años de vida activa.
A finales de los años sesenta y principios de los setenta, las locomotoras 4000 simbolizaron la modernidad de Renfe. Nada hacía presagiar su precipitado final en la siguiente década. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El nuevo libro se completa, como es habitual en la colección, con una completa descripción técnica de estas locomotoras y el clásico apéndice fotográfico a todo color, con interesantes estampas de estas locomotoras, así como de la amplia familia de máquinas V200 de Krauss-Maffei.
Locomotora 4005 fotografiada en Zaragoza-Campo Sepulcro por Xavier Santamaría. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril
No nos queda más que animar a todos los interesados a adquirir este nuevo trabajo que, a buen seguro, no les decepcionará, al mismo tiempo que agradecemos una vez más a Lluis Prieto por el fantástico trabajo de investigación y divulgación de la historia y técnica de nuestros ferrocarriles que está desarrollando a través de la colección Monografías del Ferrocarril.
La 4022 fotografiada en cabeza de un tren de mercancías. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las imponentes y majestuosas 340 que tan inolvidables imagenes nos ofrecieron en sus años de esplendor,llegando a asegurar la traccion de expresos de la categoria del Puerta del Sol o Lusitania,los rapidos Irun-Madrid o el legendario Iberia Express...Locomotoras de una magnifica estampa y avanzada tecnologia en su epoca,que por algunas carencias y un uso para el que no habian sido concebidas inicialmente provocaron su relego a servicios de Omnibus y lentos y pesados mercancias,los cuales en algunos itinerarios a 30-40 Km/h se producia el cambio de marcha automaticamente a tal velocidad que provocaba un enorme desgaste en su transmision y grandes averias.Por supuesto que es un trabajo mas que recomendable para todo aficionado,del que sobra comentar que seguira la linea de enorme calidad y rigurosidad con la que cuenta todo el fondo de catalogo de las magnificas monografias de Lluis Prieto I Tur,en esta nueva entrega dedicada a estas inolvidables y bellas locomotoras y sus "primas hermanas" V200
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