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lunes, 28 de abril de 2014

¿BUSTURIA O PEDERNALES?

Estación de Busturia-Itxasbegi, fotografiada en 1973. En aquella época se denominaba Pedernales-Busturia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Un aspecto no exento de polémica en el ferrocarril de Amorebieta a Bermeo ha sido el del nombre de la estación a la que llegaron las vías en 1893, tras la inauguración de la sección procedente de Gernika. Emplazada en las proximidades del casco urbano de Pedernales, sus instalaciones estaban en realidad ubicadas en el término municipal de Busturia, (1) aunque a bastante distancia de su principal núcleo de población. Por ello, la empresa explotadora procedió a denominar esta estación como Pedernales, e incluso modificó su primitiva razón social, Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno, añadiéndole este topónimo.

Busturia pronto mostró su disconformidad con el hecho de que su nombre no apareciera reflejado en el de la estación terminal y por ello, el 13 de septiembre de 1903, el ayuntamiento de la localidad exigió a la empresa explotadora que se fijara en la estación de Pedernales un rótulo con la leyenda «Jurisdicción de Busturia». Aceptada la solicitud, la inscripción permaneció en la citada terminal hasta que fue arrancada por un vendaval el 22 de septiembre de 1941.

Dado que el cartel no fue repuesto de inmediato, el ayuntamiento de Busturia volvió a exigir, el 27 de mayo de 1943, su colocación, pero en esta ocasión, los responsables del ferrocarril respondieron con evasivas, al afirmar que «para poder colocar cartel alguno en el edificio de la estación es indispensable un permiso especial expedido por el Sr. Jefe de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado».

El 26 de noviembre de 1956 el ayuntamiento de Busturia nuevamente se dirigió al ingeniero responsable del ferrocarril de Amorebieta a Bermeo, exigiendo una serie de mejoras en las estaciones situadas en su municipio (San Cristóbal, Axpe y Pedernales), así como «la colocación de un nuevo letrero en el que con caracteres mayores que el actual, diga BUSTURIA».
En los años sesenta, la Explotación de Ferrocarriles por el Estado incorporó el nombre de Busturia a las tres estaciones situadas en este término municipal, como es el caso de Axpe. Año 1973. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La nueva solicitud tampoco encontró el eco esperado, por lo que el 19 de febrero de 1960 el ayuntamiento de Busturia envió una nueva misiva, en este caso al Director General de Ferrocarriles, planteando el hecho de que a pesar de que el ferrocarril de Amorebieta a Bermeo disponía de tres estaciones o apeaderos en el término municipal, ninguno de ellos ostentaba el nombre de Busturia. Para justificar su petición, el consistorio invocó la Real Orden del 15 de octubre de 1863, decreto que señalaba:

La Reina se ha servido disponer, como regla general, que las estaciones de los ferrocarriles tomen su nombre de los pueblos en cuyo término jurisdiccional se hallen situadas, sin perjuicio de que las empresas añadan en sus carteles de anuncio al nombre oficial cualquiera otro con el que crean ser más conocidas, exceptuándose únicamente de dicha regla la estación en que termina el ferrocarril de Tudela a la capital de Vizcaya, la cual, aun cuando construida en el término de Abando, llevará el nombre de estación de Bilbao, (2) por designar así la ley de su concesión este punto extremo de la línea.

En esta ocasión, la reclamación del ayuntamiento de Busturia fue atendida, ya que el 2 de marzo de 1961 se procedió a la modificación de los rótulos de las citadas estaciones, las cuales pasaron a denominarse San Cristóbal-Busturia, Axpe-Busturia y Pedernales-Busturia respectivamente. Es de señalar que esta actuación no respetaba estrictamente lo indicado por la Real Orden del 15 de octubre de 1863, ya que según ésta, el nombre de Busturia debería figurar en primer lugar.
En los años ochenta, EuskoTren eliminó toda referencia a Busturia en la actual estación de Itxasbegi. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

A lo largo de los años ochenta del pasado siglo el nombre de la estación se vio nuevamente modificado, al recuperar el topónimo en Euskera de Pedernales, Sukarrieta, desapareciendo nuevamente toda referencia al nombre del municipio en el que se encontraba realmente ubicada. Ante esta situación, el ayuntamiento de Busturia volvió a plantear sus tradicionales reivindicaciones, pero en lugar de solicitar la recuperación de la antigua denominación, debidamente adaptada a la normativa lingüística en vigor, exigió su sustitución por el de Busturia-Itsasbegi, en referencia a una barriada de esta población situada en las inmediaciones. Sin atender a la antes mencionada Real Orden de 15 de octubre de 1863, EuskoTren optó por aceptar las exigencias de Busturia, por lo que a partir del 14 de noviembre de 1997 la antigua terminal del ferrocarril de Amorebieta a Pedernales pasó a denominarse Busturia-Itsasbegi.

Es cierto que durante muchos años no se respetó la denominación correcta de esta estación, pero no es menos cierto que, a pesar de encontrarse enclavada en Busturia, esta dependencia, dada su ubicación, atiende preferentemente las necesidades de Sukarrieta/Pedernales, por lo que según la reglamentación ferroviaria, la historia y la propia lógica, no sería ningún despropósito que esta estación fuera definitivamente bautizada con el nombre de Busturia-Sukarrieta. Este no sería ni mucho menos el único caso de estación con doble denominación. Sin ir más lejos, en la red de EuskoTren existe un caso similar como es el de Aia-Orio, situada en el primer término municipal, pero a más de una decena de kilómetros de su casco urbano, mientas que se encuentra ubicada a tan solo quinientos metros del corazón de Orio.

Estación de Busturia-Itsasbegi, fotografiada en el verano de 2010. Fotografia de Juanjo Olaizola Elordi

(1) Más en concreto en el caserío de Santarena. Cabe señalar que este caserío había pertenecido a Guernica hasta que la ley del 24 de enero de 1887 promulgó su segregación y anexión a Busturia. Curiosamente, el citado decreto fue impulsado por los diputados Luis de Landecho y Manuel Allende Salazar en vísperas de la construcción del ferrocarril. Esta información ha sido facilitada por José Ángel Etxaniz Ortúñez.

(2) En el momento en que se promulgó esta Real Orden, Abando era un municipio independiente de Bilbao.

5 comentarios:

  1. Me acuerdo de niño cuando íbamos a la playa a Pedernales. Cambiamos de tren en Amorebieta (Zornotza), y la linea hasta Bermeo era sin electrificar, con una máquina de gasoil y los vagones eran de balcones en los laterales.
    Que recuerdos!!!

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  2. Curiosa "polemica",como siempre extraordinariamente documentada,desconocida para mi...La locomotora a la que se refiere Iker seguramente seria una Alsthom 1000 o quiza una 1100 Creusot,que creo circularon por esas lineas(lo he visto en fotos),nunca tuve ocasion de viajar en ese ramal,si en la linea Bilbao-San Sebastian,mas conocida por mi.Juanjo,si serias tan amable,circularon alguna vez por el Amorebieta Bermeo composiciones remolcadas por las Brown Boberi o las Asea?,algun automotor Ganz?,desconozco esos datos,muchas gracias

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    1. No fue práctica común, pero en alguna ocasión si llegaron a circular trenes de viajeros con automotores GANZ y locomotoras BBC y ASEA. Lo más normal era utilizar material del Vasco-Navarro y las 3.150 hasta la llegada de las 3.500. Evidentemente, las BBC fueron las titulares del tren turístico de Urdaibai.

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    2. Muchas gracias por la aclaracion,Juanjo.El tren turistico,con sus clasicos vagones y su vistosa librea crema y azul oscuro,y la oportunidad impagable de ver en accion a las pequeñas "cocodrilo".Verdadero crimen el cometido con una de las titulares de dicho tren,la numero 10(creo)Irukurutzeta alla en las islas...

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  3. Una línea ferroviaria muy recomendable. El caso es que para salir de dudas y controversias el anunciador de las unidades modernas (200, 300, 3500 y 900) dicen "Busturia-Itsasbegi-Sukarrieta)

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